26 abril, 2024 | 10:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos rechazan acciones de exmilitares que exigen resarcimiento

Coinciden en que las autoridades deberían de actuar de oficio contra los inconformes porque están cometiendo delitos de manera flagrante.

Está claro que los exmilitares, oficiales y tropa, están movilizados políticamente y han cobrado fuerza con manipulaciones, dijo en el programa A Primera Hora el analista Renzo Rosal, en referencia a las amenazas vertidas por quienes exigen un resarcimiento por haber participado en el conflicto armado “en defensa de la patria”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: MP abre investigación por amenazas de exmilitares de boicotear elecciones

 

Otra de las invitadas en el programa, Claudia Villagrán, aseguró que las acciones de estos grupos representan una amenaza frente al Estado y de un proceso electoral que la Constitución establece para el cambio de autoridades. “En boca de otros actores menos cercanos a las autoridades de gobierno, podrían ser considerados bajo otros términos, pero no. Es un acto amenazante”, aseguró.

Ambos coinciden en que las autoridades deberían de actuar de oficio contra los inconformes porque están cometiendo delitos de manera flagrante.

Renzo Rosal

Está claro que los exmilitares, oficiales y tropa, están movilizados políticamente y han cobrado fuerza con manipulaciones. Nos queda claro que ese volumen fuerte, tuvieron abiertamente una participación en la elección de Jimmy Morales.

Este conjunto de actores, que ya no se mueve con Avemilgua, tiene otro tipo de expresiones. Lo paramilitar está vigente, está apostando. Cuando su opción, Zury Ríos, queda fuera, buscan cómo capitalizar esa fuerza con otras expresiones.

Probablemente Estuardo Galdámez, siendo oficial, excombatiente y un kaibil suene favorable a esto, además de que goza de los beneficios públicos, y con Jimmy morales a la cabeza, ha estado oxigenando eso con recursos públicos.

Es una fuerza que va en aumento. En ese caos y miedo en ascenso puede crearse un escenario de mucha volatilidad. Ellos lo han dicho. Pueden bloquear y efectuar acciones evidentes.

Esa es una evidencia de una agenda de retroceso, tiene claras expresiones, contrario a lo que debería ser este proceso electoral con una agenda transparente.

Es un doloso contubernio con el gobierno, dijo un invitado en Emisoras Unidas

Eso es más delicado. Este grupo viene a abrir la boca y eso encarna delitos de orden penal. Es una amenaza trascendente. Yo esperaría que el TSE o la Fiscal General digan algo al respecto.

El MP dice que investiga el caso

No hay nada que investigar si todo está in fraganti.

Claudia Villagrán

Creo que son grupos que se movilizan alrededor de alguien, que no se manifiesta abiertamente. Se utilizan estas figuras como los exPAC, exsoldados, en función de algún candidato.

Me parece que hay detrás o recursos de algún tipo o proyectos, o algún nivel de promesas respecto a dinero que se puede dar si se llega a ocupar el puesto.

Tiene un propósito de intimidación, hay amenazas abiertas. Dónde está la institucionalidad respondiendo. Esto se puede ver como una afrenta a la democracia, un delito de sublevación.

Quién está ganando con hacer todo esto. Y luego otros mensajes, lo que ha dicho el presidente de un posible fraude, y vemos un partido específico que está interesado en un  levantamiento, el FCN-Nación.

Se habla de sedición… de un golpe

Es una amenaza frente al Estado y de un proceso electoral que la Constitución establece para el cambio de autoridades. En boca de otros actores menos cercanos a las autoridades de gobierno, podrían ser considerados bajo otros términos, pero no. Es un acto amenazante.

Un levantamiento, un golpe de estado no favorecería en estas circunstancias, a menos que el partido oficial quisiera perpetuarse en el poder por vías que no son las constitucionales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-24-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-24-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-24-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-24-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-24-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad