Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Interpol aclara que el guatemalteco Mario Leal únicamente fue localizado en EE.UU.

En nuevo oficio la Interpol rectificó y notificó al MP que Mario Leal no fue capturado sino que únicamente localizado en Washington.

Mario Leal Castillo

Por medio de un oficio la Policía Internacional (Interpol) notificó a Guatemala que el guatemalteco Mario Leal Castillo únicamente fue localizado en territorio de Estados Unidos.

En nuevo oficio la Interpol rectificó y notificó al MP que Mario Leal no fue capturado sino que únicamente localizado en Washington, Estados Unidos.

https://old.emisorasunidas.com2018/01/26/las-cifras-clave-del-caso-traficantes-de-influencias/

El oficio compartido por el MP indica textualmente:

“Al respecto me permito rectificar la información recibida por Interpol Washington, que la persona en referencia únicamente fue localizada por el departamento de seguridad nacional de los EE.UU. en nuestro oficio anterior se manifestó que la persona en referencia se encontraba detenida por lo que se corroboró la in formación”.

Horas antes de que surgiera esta información, el MP había confirmado la captura de Leal y que iniciaría los trámites para lograr su extradición hacia Guatemala.

Mismos trámites

Entrevistado en el programa Hora 15, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, indicó que los trámites que corresponden son los mismo.

“Fue localizado y lo que corresponde es que nosotros tendremos que hacer el mismo trámite que si hubiese sido capturado”, dijo Sandoval por la vía telefónica.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/24/interpol-capturo-en-eeuu-al-excandidato-a-la-vicepresidencia-de-la-une-mario-leal-castillo/

Une contraataca

Por medio de su cuenta de Twitter, el partido Unidad Nacional de la Esperanza se pronunció en contra de los anuncios hechos por el MP la tarde del viernes.

“Lamentamos la falsa campaña de la FECI Y CICIG contra la UNE. ¡No a la politización de la justicia!”

Luego de que se rectificara la información sobre el estatus de Leal en Estados Unidos, la UNE arremetió en contra del jefe de la FECI.

https://old.emisorasunidas.com2019/02/18/interpol-alerta-roja-captura-excandidato-vicepresidencial-une-mario-leal-2019/

“DESCARADO ATAQUE CONTRA LA UNE. De manera respetuosa solicitamos a la Fiscal General Consuelo Porras, la separación del cargo de Juan Francisco Sandoval, por evidente politización de la justicia.”

El caso

Mario Leal es señalado por el MP y la CICIG en los casos “Traficantes de Influencias” y “Financiamiento electoral no registrado UNE“, estuvo prófugo desde enero del 2018.

El oficio con el que se notificó a la FECI indica: de manera muy atenta me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento que se recibió un mensaje de la Interpol en Washington. En virtud de lo anterior se sugiere que se gestione a la brevedad una orden de aprehensión con fines de extradición así como las huellas dactilares del detenido”.

El 12 de febrero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó a la Interpol activar la búsqueda internacional del empresario y otras 7 personas, señaladas de financiamiento electoral anómalo a la UNE.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

Publicidad