Nota de EU89.7
Mario Leal Castillo.
Interpol localiza en EEUU al excandidato a la vicepresidencia de la UNE, Mario Leal Castillo

La aprehensión fue notificada a la FECI por la Interpol en Washington este viernes, según confirmaron autoridades del Ministerio Público (MP).

Mario Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015, fue localizado en Estados Unidos.

De manera inicial se indicó que Interpol notificó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre la detención este viernes, según confirmaron autoridades del Ministerio Público (MP).

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó que tras recibir la notificación de la Interpol empezarán de forma inmediata con las gestiones de extradición por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales del MP.

Los datos y cifras claves del caso “Traficantes de Influencias”

Mario Leal es señalado por el MP y la CICIG en los casos “Traficantes de Influencias” y “Financiamiento electoral no registrado UNE“, estuvo prófugo desde enero del 2018.

El oficio con el que se notificó a la FECI indica: de manera muy atenta me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento que se recibió un mensaje de la Interpol en Washington. En virtud de lo anterior se sugiere que se gestione a la brevedad una orden de aprehensión con fines de extradición así como las huellas dactilares del detenido”.

El 12 de febrero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó a la Interpol activar la búsqueda internacional del empresario y otras 7 personas, señaladas de financiamiento electoral anómalo a la UNE.

Interpol difunde alerta roja para captura de Mario Leal Castillo

 

Acusación en su contra

Leal Castillo, es acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero y otros activos.

El excandidato a la vicepresidencia junto a Sandra Torres salió del país desde 2016, según confirmaron las autoridades.

La Línea, parte dos

Caso Traficantes de Influencias

Cuatro eran funcionarios de la SAT involucrados en el caso Traficantes de Influencias por el que es buscado Leal Castillo; ellos son Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra, quienes priorizaban cierto expedientes y recibían un porcentaje de los pagos.

Su amigo, un extrabajador de la SAT, que era el contacto entre los funcionarios y las empresas.

Los tres intermediarios, Alfredo Muñoz Ledo, Mario Leal Castillo y el diputado Felipe Alejos. Su papel consistía en captar ‘clientes’, empresas dispuestas a pagar las comisiones ilícitas.

 

*Con información de Alexánder Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼