Nota de EU89.7
Realizan simulacro de emisión del voto para personas con discapacidad

Se tiene un registro estimado de un millón 600 mil personas con discapacidad en el país.

Este día se realiza un simulacro de emisión del voto, para las próximas Elecciones Generales de 2019, con personas con discapacidad visual, física, auditiva y personas de talla pequeña.

Para mostrar las posibles dificultades en el proceso de emisión de voto, se estarán realizando una serie de simulaciones que tendrán como fin capacitar a algunos voluntarios.

 

El ejercicio se realizó en el Paraninfo Universitario, el cual será un centro de votación.

El simulacro se realizó en el Paraninfo Universitario.

En ese lugar se mostró el proceso para las personas con discapacidad auditiva, visual, personas de talla pequeña, discapacidad física y quienes requieren apoyo por el uso de silla de ruedas.

Se desconoce la cantidad de personas con discapacidad que ejercerán su derecho al voto.

Lea también: Definen papeleta de candidatos a Presidente y Vicepresidente

Rosa Idalia Aldana, presidenta de Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), explicó que no se tiene conocimiento de que se impriman boletas con el sistema braile, por lo que será necesario el voto asistido.

Se tiene un registro estimado de un millón 600 mil personas con discapacidad, pero se desconoce la cantidad que podrían estar ejerciendo su derecho al sufragio, ya que el empadronamiento no especifica este dato.

 

Papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado a conocer que ya adjudicó la impresión de las papeletas. Estas serán utilizadas para la primera y una eventual segunda vuelta de votaciones.

Según el portavoz de dicha entidad, Luis Gerardo Ramírez, el montó de la adquisición asciende a Q 12.5 millones.

Lea también: TSE adjudica impresión de papeletas electorales por Q 12.5 millones

Con información de Julio López 

Escuche el reporte de Julio López ▼