Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Chiapas: Coyotes abandonaron a 50 guatemaltecos en un camión

Traficantes de personas, mejor conocidos como "coyotes", abandonaron a unos 50 inmigrantes de nacionalidad guatemalteca en el interior de un camión.

Migrantes guatemaltecos Comitan Chiapas
Migrantes guatemaltecos Comitan Chiapas

Traficantes de personas, mejor conocidos como “coyotes”, abandonaron a unos 50 inmigrantes de nacionalidad guatemalteca en el interior de un camión.

El vehículo fue localizado estacionado en una calle del barrio de Fátima, de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas.

https://old.emisorasunidas.com2019/04/09/aumentan-detenciones-de-inmigrantes-eeuu-mexico/

Los coyotes decidieron abandonar el camión cuando los migrantes les exigieron que abrieran las puertas del camión debido a que algunos niños ya presentaban síntomas de asfixia.

La información fue proporcionada por el consulado de Guatemala en Comitán, según cita el sitio de noticias Cadena Noticias.

Los migrantes

De acuerdo con la información publicada por el consulado guatemalteco, se trata de 27 menores de edad, 13 mujeres y 10 hombres mayores de edad.

Los connacionales fueron entregados por la Policía Municipal de dicha ciudad a la estación migratoria, indicó Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez.

La delegación diplomática guatemalteca no realizó ningún trámite para registrarlos ya que el procedimiento a seguir es que la Fiscalía General de la República (FGR), les tome su declaración por el hecho de ser víctimas de delito en contra de migrantes por parte de los coyotes.

https://old.emisorasunidas.com2019/03/19/migrantes-que-esperaron-en-mexico-tienen-primeras-audiencias-en-eeuu/

Visa  humanitaria

Debido a que fueron víctimas de trata de personas, los guatemaltecos localizados el viernes tienen derecho a una visa humanitaria, según les hizo de su conocimiento el consulado guatemalteco.

https://old.emisorasunidas.com2019/01/31/el-porcentaje-de-inmigrantes-en-ee-uu-roza-el-record-de-1890/

Pese a este beneficio únicamente dos guatemaltecos manifestaron interés en presentar declaración voluntaria ante la FGR.

El resto de los entrevistados no mostraron interés en la Visa Humanitaria y manifestaron su disposición de regresar a Guatemala.

Publicidad