Nota de EU89.7
Guatemalteco capturado por caso Odebrecht permanece hospitalizado

Según el informe médico, el detenido padece de crisis hipertensiva.

El guatemalteco Pablo Mauricio Yanes Guerra, capturado la noche del viernes en Guastatoya, El Progreso, por su presunta participación en el caso Odebrecht, permanece hospitalizado en un centro asistencial privado.

Según el informe médico, el detenido padece de crisis hipertensiva, la cual se define como un aumento grave de la presión arterial que puede provocar un accidente cerebrovascular.

La captura

La Policía Nacional Civil (PNC) fue la que dio a conocer la detención de Yanes Guerra, de 40 años, a quien se le acusa de ser el intermediario entre Manuel Baldizón y un funcionario de Odebrecht.

Yanes Guerra fue detenido en el kilómetro 70 de la ruta al Atlántico, por existir orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Dicha orden de captura fue emitida el 13 de febrero de 2018, por el Juzgado de Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por procesos de mayor riesgo Grupo “D” Departamento de Guatemala.

Le puede interesar ► La Fiscalía de México judicializará el caso Odebrecht en menos de 60 días

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pablo Mauricio Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht para la transferencia de sobornos a Manuel Baldizón, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, se encuentra libre bajo fianza.

Con información de Karla Marroquín.