Nota de EU89.7
Capturan a intermediario entre Manuel Baldizón y Odebrecht

De acuerdo con CICIG Pablo Mauricio Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht para la transferencia de sobornos a Manuel Baldizón.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Pablo Mauricio Yanes Guerra, de 40 años, presunto intermediario entre Manuel Baldizón y un funcionario de Odebrecht.

Yanes Guerra fue detenido en el kilómetro 70 de la ruta al Atlántico, por existir orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Dicha orden de captura fue emitida el 13 de febrero de 2018, por el Juzgado de Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por procesos de mayor riesgo Grupo “D” Departamento de Guatemala.

Vea también: ¿De qué se acusa a Balidzón en Estados Unidos?, estos son los detalles

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pablo Mauricio Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht para la transferencia de sobornos a Manuel Baldizón.

En el momento que Yanes Guerra se encontraba en las instalaciones de la Subestación 53-11, sufrió quebrantos de salud, por padecer diabetes.

Bomberos Voluntarios lo auxiliaron y sugirieron que por la enfermedad fuera atendido en un centro médico, por lo que fue trasladado a un Sanatorio, donde se encuentra internado con custodia de la Policía.

Tras ser estabilizado será puesto a disposición del Juzgado, informó la PNC.

Baldizón libre bajo fianza 

El excandidato presidencial por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, se encuentra libre bajo fianza.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

 

Lea también: Hotel en construcción vinculado a Manuel Baldizón pasa a la Senabed