18 abril, 2024 | 6:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El debate de candidatos a alcalde de la Capital organizado por la AGG

Seis de los candidatos a alcalde de la ciudad de Guatemala debatieron sus propuestas para administrar la ciudad más grande de Centroamérica.

Seis de los candidatos a alcalde de la ciudad de Guatemala debatieron la noche del domingo sus propuestas para administrar la ciudad más grande de Centroamérica.

El debate fue organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala y transmitido por Emisoras Unidas y Televisión Azteca.

De los convocados asistieron Roberto González Díaz-Durán (Creo), Álvaro Véliez (Movimiento Semilla), Luis García (Fuerza), Pedro Brolo (Vamos), Gonzalo Marroquín (Encuentro Por Guatemala) y Carlos Avendaño (Humanista).

A continuación sus respuestas ante algunas de las preguntas:

¿Qué piensa hacer con el problema del tránsito?

Carlos Avendaño: “Implementar gimnasios urbanos para que los guatemaltecos pasen a ejercitarse antes de irse al trabajo.”

Pedro Brolo: “Hay que renegociar el subsidio de Q600 millones para reestructurar el sistema de transporte urbano”

Luis García: “Hay que revisar qué pasó con el Transurbano. No es posible que los guatemaltecos no tengan un servicio digno”.

Roberto González: “Tiene que extenderse la línea del Transmetro hacia los suburbios del sur en Villa Nueva”

Gonzalo Marroquin: “Hay que pensar en las ciclovías y en las motovías. Hay que pensar en un metro más eficiente que salga desde Amatitlán”

Álvaro Véliz: “No se puede mejorar el sistema en un año. Hay que convocar a la mesa multisectorial para poder reestructurar la parte administrativa (municipal). Ampliar la red de Transmetro y las ciclovías. Esto se hace en seis años”.

¿Es viable un metro de superficie?

Pedro Brolo: “En base al volumen de densidad de población no es viable y por la ley del uso de suelos”.

Luis García: “Es complicado el movimiento de tierras e implementarlo es muy caro”.

Roberto González: “Técnicamente es viable hacerlo y está cerca poder hacerlo. Se debería considerar para los próximos 5 años”

Gonzalo Marroquin: “La primera línea del metro se puede hacer desde Amatitlán hasta la zona 18 por medio de un tren de superficie”

Álvaro Véliz: “El único sistema para resolver eso en las principales calzadas solo puede ser resuelto con las características de un metro ya sea de superficie o aéreo”

Carlos Avendaño: “El metro de superficie no es viable. Pero se tiene que hacer algo. Si hay que hacerlo y para eso se pueden utilizar los barrancos”.

¿Cómo transparentar el presupuesto de la comuna?

Luis García: “Vamos a implementar desde el primer día política de puertas abiertas a los periodistas”

Roberto González: “Voy a suspender inmediatamente los fideicomisos. Voy a mostrarle al pueblo de Guatemala los ingresos por concepto de IUSI”

Gonzalo Marroquin: “Debemos tener un código ético que abarque desde el alcalde hasta el último trabajador. Estamos abiertos a la fiscalización”

Álvaro Véliz: “Nuestro proyecto lleva una corporación limpia. Democratizar el municipio, sacar a los virreyes. Por supuesto vamos a eliminar los fideicomisos”.

Carlos Avendaño: “El concejo municipal debería ser televisado”.

Pedro Brolo: “Los fideicomisos no se pueden suspender porque son una garantía para los préstamos en los bancos”.

¿Cómo enfrentar el tema de la escasez de agua?

Roberto González: “Hay que tener acciones para recargar el acuífero que hemos desgastado desde hace años por medio de pozos de absorción”.

Gonzalo Marroquin: “Hay que preservar el agua de los mantos acuíferos. Hay 5 plantas de tratamiento de las cuales una ya está fuera de servicio y las demás ya cumplieron su vida útil”.

Álvaro Véliz: “Hay que abandonar el sistema de aguas en bloque. Implementar una segunda planta de tratamiento de agua como la de Xayá Pixcayá”.

Carlos Avendaño: “Agua entubada por medio de un tren de carga”.

Pedro Brolo: “Hay que rediseñar y reestructurar el sistema de agua para que le llegue el agua a todos los vecinos. Pozos de absorción del agua de lluvia y separarla de las aguas negras”.

Luis García: “Hay que empezar con la reforestación. Tenemos que revisar la tubería porque por las fugas, se está perdiendo el agua más cara, que es la que ya está potabilizada”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad