Nota de EU89.7
PDH
PDH presenta amparo contra Gobernación y Cultura por el Archivo Histórico de la Policía Nacional

Esto se deriva que está próximo a vencer el uso del inmueble donde se encuentran los documentos

Ante el vencimiento del uso del inmueble donde funciona el Archivo Histórico de la Policía Nacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo contra los ministerios de Gobernación, así como el de Cultura y Deportes.

Según la entidad, la acción fue presentada el 16 de mayo ya que existe preocupación por el resguardo de los documentos, por lo que accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra dichas entidades gubernamentales.

Argumentos

La PDH, entre los argumentos, destacó que actualmente “el patrimonio histórico nacional, contenido en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, se encuentra en un riesgo inminente, pues no existen documentos que permitan determinar que su resguardo se encuentra asegurado, toda vez que el convenio por medio del cual se provee un lugar para su resguardo se encuentra próximo a vencer, el 30 de junio de 2019”.

Además, se destacó que “se estima que existe una amenaza cierta y determinada de desordenar, perder y/o destruir, parcial o totalmente, la información histórica, de relevancia nacional y especialmente para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos, contenida en los documentos y archivos que conforman el Archivo Histórico de la Policía Nacional, ubicado en avenida La Pradera diez guión cero cero, zona seis ciudad de Guatemala”.

Garantizar resguardo

La PDH también mencionó que, ante el vencimiento indicado, “es procedente que las autoridades impugnadas garanticen el resguardo y conservación de los documentos, por lo que el acto reclamado, es una amenaza real, al existir una fuerte posibilidad que al vencer el convenio no se cuente con un lugar, el resguardo y/o la conservación necesaria y por ende la documentación se desordene, pierda, deteriore o destruya, ocasionando así una pérdida irreparable”.

“Grave peligro”

La Asociación de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que el Archivo Histórico de la PN está en “grave peligro”, publicó la agencia de noticias EFE.

Dicha entidad compuesta por grupos de familiares de víctimas del conflicto armado interno, mencionó que dentro de los puntos específicos que llevan adelante quienes impulsan la estrategia de cooptación del Estado “están realizando acciones concretas que podrían significar la destrucción” del Archivo.

Este contiene registros históricos del país de 116 años y es un referente fundamental para ofrecer información sobre proceso de esclarecimiento de la verdad y búsqueda de justicia.