Nota de EU89.7
UNESCO ve en “grave peligro” archivo histórico de Policía de Guatemala

El Archivo Histórico de la Policía Nacional contiene registros históricos de 116 años y está alojado en un edificio propiedad del Ministerio de Gobernación.

La Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió a la agencia internacional EFE que el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en “grave peligro”.

En un pronunciamiento al que tuvo acceso EFE, la organización, compuesta por grupos de familiares de víctimas del conflicto armado de Guatemala y de la sociedad civil, dijo que dentro de los puntos específicos que llevan adelante quienes impulsan la estrategia de cooptación del Estado “están realizando acciones concretas que podrían significar la destrucción” del Archivo.

¿Qué pasará con el Archivo Histórico de la Policía Nacional?

El Archivo Histórico de la Policía Nacional contiene registros de la historia del país de 116 años y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia, según la referida agencia.

Es por ello, explicó la organización a EFE, que es un fondo documental del Archivo General de Centroamérica del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y se encuentra alojado en un edificio de la zona 6 capitalina propiedad del Ministerio de Gobernación (Interior) en donde la documentación fue escondida por el Estado, pero descubierta accidentalmente por la Procuraduría de Derechos Humanos en 2005.

Vence el convenio

Cuatro años después se firmó un convenio con el Ministerio y la cartera del Interior para el uso del edificio por 10 años que vencen en junio próximo, recordó en un cable agencia EFE.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no ha firmado el convenio para la permanencia de los 70 millones de documentos para que permanezcan en el lugar.

“Cualquier decisión que implique el traslado de los documentos supone un grave riesgo. La no renovación del convenio potencia este riesgo porque ante la ausencia real de una sede alternativa la documentación histórica y pública puede sufrir daños”, advirtió la organización.

https://twitter.com/PNUDGuatemala/status/1033078915936468997

Donantes

De acuerdo con EFE, la totalidad de la financiación del Archivo ha sido asumida por la comunidad internacional y administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Los donantes, indicó, han expresado su disposición de seguir apoyando al Archivo para lo cual se requiere la firma del convenio.

La Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO tiene entre sus funciones velar por la preservación del patrimonio documental y la memoria histórica de Guatemala.

“El AHPN constituye un fondo documental único de invaluable riqueza reconocido mundialmente como uno de los archivos más importantes de su tipo que debe ser protegido para las nuevas generaciones”, señaló la organización a EFE.

La organización expresó su preocupación por el destino de tan importante acervo y pidió a las instituciones involucradas tomar las acciones necesarias que garanticen la seguridad de los documentos.

*Con información de EFE