A 20 días de elecciones, partidos no presentan programas de gobierno

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

A 20 días de elecciones, partidos no han presentado programas de gobierno

El escaso número de documentos con planes de gobierno eleva el riesgo de otra elección general con ofertas demagógicas, dice el Icefi.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que a 20 días de que se celebren las elecciones generales en Guatemala más de la mitad de los partidos políticos no han presentado un plan de Gobierno o un “sustento técnico” de sus propuestas.

“A 20 días de las elecciones generales, menos de la mitad de los partidos participantes han presentado documentos que permitan analizar técnicamente su oferta electoral”, aseguró el Icefi en un análisis de la política fiscal, la transparencia, el medioambiente, el empleo y la competitividad.

En este sentido, hasta el pasado 24 de mayo el Icefi pudo acceder a nueve propuestas de planes de Gobierno de un total de 19 partidos políticos que mantienen binomios presidenciales inscritos y legalmente habilitados.

Estos son Compromiso Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Movimiento Político Winaq, Partido Político Visión con Valores (Viva), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Vamos por una Guatemala diferente (Vamos).

Ofertas demagógicas

Para el instituto, este escaso número de documentos con planes de gobierno “eleva el riesgo de otra elección general con ofertas demagógicas”, pero además señala que de los siete analizados (Creo, MLP, Winaq, Viva, Todos, URGN-Maíz y Vamos) solo uno, el de Creo, incluye estimaciones del costo fiscal que implica su cumplimento, pero sin identificar fuentes de financiación.

Solo los programas de Creo, Todos, URNG-Maíz y Vamos incluyen
alguna medida relacionada con los ingresos tributarios o la deuda pública, aunque ninguna de ellas analiza el problema en profundidad, y esto hace que sus gastos en educación, salud o desarrollo tengan una viabilidad dudosa.

“La misma falencia padecen las propuestas para los grandes temas transversales analizados, ya que ninguno de los 7 planes de gobierno hasta ahora analizados incorpora propuestas para enfrentar la violencia de género y solamente 3, Winaq, Todos y Vamos, incluyen propuestas para enfrentar el cambio climático”, arguyó.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio para escoger a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Publicidad