El Gobierno de Nicaragua anunció la instalación de más de 500 “comisiones de paz”, dirigidas a atender a las víctimas oficialistas de la crisis sociopolítica que afecta al país centroamericano.
“En los municipios, comunidades, barrios y comarcas de Nicaragua, se han conformado ya más de 500 ‘Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz’, que trabajamos para acercar encuentro y entendimiento desde la familia y la comunidad”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las denominadas “comisiones de paz” son una propuesta del Gobierno ante la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se levantó contra el presidente Daniel Ortega, en la llamada “insurrección cívica”, que el Ejecutivo denomina “golpe de Estado fallido”.
Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua dispuesto a “excarcelar” a opositores en junio
Aunque la mayoría de muertos, heridos y desaparecidos durante los hechos violentos de la crisis son opositores, así como el total de personas arrestadas, el Gobierno indicó que las “comisiones de paz” únicamente atienden a las víctimas oficialistas.
“Hemos avanzado, igualmente, en la atención integral, con apoyos solidarios a centenares de familias que son recibidas en calidad de víctimas sufrientes del terrorismo golpista que padecimos”, explicó el Gobierno.
Gobierno dispuesto a continuar diálogo con oposición en Nicaragua.
Noticia ► https://t.co/5Yp76K9tgx. pic.twitter.com/H9utHf3j4d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2019
Las comisiones se desprenden de la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”, aprobada por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional el 24 de enero pasado.
Entre las instituciones que coordinan las comisiones está la Policía Nacional, señalada por organismos defensores de los derechos humanos locales e internacionales de supuestamente cometer crímenes de “lesa humanidad” contra los nicaragüenses que rechazan a Ortega.
Con información de la agencia de noticias: EFE