26 abril, 2024 | 6:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno y Secretario de Seguridad Nacional de EEUU firman convenio por problemática migratoria

Después de la actividad el presidente Jimmy Morales se retiró sin dar declaraciones

Durante un acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura el Gobierno a través del ministerio de Gobernación y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron un convenio para abordar la problemática migratoria.

Esta fue la primera vez que apareció el presidente Jimmy Morales en un acto público luego de la fractura que sufrió en la mano derecha.

Ejes

A decir del encargado de la cartera del interior, Enrique Degenhart, la firma de este convenio tiene como objetivo cuatro ejes: el combate a estructuras de tráfico de personas, combate a organizaciones dedicadas al narcotráfico, combatir a bandas que se dedican al tráfico de armas y el ataque a estructuras dedicadas al lavado de dinero.

El funcionario añadió: “No estamos de acuerdo en seguir permitiendo que nuestros niños salgan del territorio nacional sin cumplir con los requisitos establecidos. Firmamos un convenio que permitirá combatir esas estructuras directamente”.

Añadió que el convenio permitirá mejorar la capacidad operativa para la lucha de estas organizaciones criminales.

Sin dar declaraciones

Luego de esta actividad los funcionarios presentes se retiraron del lugar designado para dicha firma del convenio.

El presidente Jimmy Morales no dio discurso sobre la actividad y tampoco dio declaraciones a los medios de comunicación que se hicieron presentes.

Corrupción “no es el principal motivo”

La canciller Sandra Jovel consideró que la corrupción no es el principal motivo de la migración ilegal a los Estados Unidos.

“Yo pensaría que es la reunificación familiar, la búsqueda de trabajo, es lo que busca la población”, afirmó la funcionaria.

Menores fallecidos

Además, la Canciller se refirió al tema de los menores fallecidos en la frontera, cuyo tema se abordó con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, para saber cuál es la situación y colaboración de ese país para tener información a la brevedad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad