25 abril, 2024 | 9:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala buscar crear sello para identificar artesanía guatemalteca

En pocos casos la artesanía es el principal ingreso y ocupación de los artesanos, quienes en su mayoría se dedican a este oficio en sus tiempos libres.

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron que se pretende crear un sello que identifique las artesanías elaboradas en Guatemala, con el fin de evitar la piratería y proteger esos productos.

De acuerdo con la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa, el sello se ha implementado en otros países; entre estos, Colombia, que brindarán asesoría en el tema al país.

Zarazúa señala que la intención es patentarlo este año, aunque reconoce que sólo han tenido una conversación con el Ministerio de Cultura, pero no hay avances para su implementación. “La idea está clara”, asegura.

  • “Lo que se busca es asegurar que lo que se está comprando está hecho con manos artesanales”, dice la funcionaria.

Añadió que en Colombia el modelo es que se cobra una tasa que retorna al artesano; sin embargo, en Guatemala no se ha definido cómo trabajar el sello en el aspecto económico.

Las declaraciones se dieron en el marco del IV taller de Capacitación de Antenas Facilitadoras del Programa Tejiendo Alimentos y Proyecto Mujer, que reunió a unos 70 artesanos de distintas regiones del país para mejorar sus habilidades de mercadeo y comercialización de las artesanías en el país.

Diagnóstico de la artesanía guatemalteca

Según un estudio efectuado por el Ministerio de Ambiente, relacionado con la producción de artesanía autosostenible, la exportación de textiles guatemaltecos se ha convertido en el motor para mejorar los ingresos de miles de artesanos.

El análisis afirma que la diversificación del sector de textiles elabora a mano está conquistando nuevos mercados en el mundo.

La artesanía guatemalteca es la expresión más genuina de la cultura nacional, pero también se ha convertido en el soporte en algunos departamentos como Sololá, Quiche, Totonicapán y Quetzaltenango, señala el estudio.

Sin embargo, también se reconoce que la fabricación de artesanías se ha limitado, casi en su totalidad, al área rural del país, y son fabricadas en pequeños talleres o en los propios hogares.

En pocos casos la artesanía constituye el principal ingreso y ocupación de los artesanos, quienes en su mayoría se dedican a este oficio en sus tiempos libres; y es un complemento a sus ingresos familiares.

Foto de portada: Agexport.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-27-hmontenegro-sello-para-artesanias

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad