Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Prima la incertidumbre entre empresarios por falta de certeza electoral

El TSE debe dar el fallo definitivo de quiénes pueden participar y quiénes no en la contienda, ya que se deben imprimir las papeletas.

A la fecha, existe incertidumbre en el proceso electoral debido a que no hay certeza sobre si algunos de los candidatos a cargos públicos podrán participar o no en la contienda, según la percepción de 7 de cada 10 empresarios, contenida en la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019, presentada hoy.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señala que existe incertidumbre ante una Ley Electoral y de Partidos Políticos “mal redactada, mal hecha”.

El empresario mencionó que el país tiene un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que falla en un 100 por ciento jurídicamente, ya que se ha visto parcialidad en los fallos.

En la I Encuesta Percepción Empresarial 2019, en la que participaron 83 empresas de las 127 representadas ante el Comité, un 50 por ciento reconoció una estabilidad en el entorno económico en el primer trimestre del año.

Mientras que el 67 por ciento dijo que hubo estabilidad en el empleo y tres de cada diez empresarios advirtieron una tendencia a la baja en la inversión, las ventas y la rentabilidad en el mismo periodo.

Para el segundo trimestre del año, los empresarios vislumbran una mayor estabilidad económica (60,24 por ciento) y en el empleo (66,27 por ciento), y aunque el 55,42 por ciento considera que se mantendrá la tendencia de la inversión, un 27,71 estima que podría contraerse.

Bajan ventas por dudas en el proceso electoral

Tefel recalcó que urge que el TSE dé el fallo definitivo de quiénes pueden participar y quiénes no en la contienda, ya que se deben imprimir las papeletas.

Añade que se ha registrado una baja en las ventas y esto se le atribuye al proceso electoral y al aumento del contrabando; sin embargo, se espera una mejora en el segundo trimestre.

El presidente de CACIF señaló que las autoridades deben velar por la seguridad y el Ministerio Público (MP) investigar las amenazas que se dieron la semana pasada por parte de un grupo de exmilitares, respecto de boicotear las elecciones.

Finalizó con que se condena todo acto anómalo de cualquier grupo que quiera boicotear las elecciones. Asimismo, que los candidatos deben respetar la decisión de la población, en caso no resulten electos, y dejar que las instituciones trabajen como corresponde.

Votaciones a la vuelta de la esquina

El 16 de junio más de 8.7 millones de guatemaltecos empadronados deberán elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrantes del Congreso de la república, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y 340 corporaciones municipales.

Los dos presidenciables que no logren la mayoría de votos deberán enfrentarse en votaciones de segunda vuelta el 11 de agosto.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

Publicidad