Nota de EU89.7
Mono
VIDEO | Rescatan a mono aullador que se ahogaba al escapar de incendios forestales

El animal se ahogaba en el Lago Petén Itzá y se aferró a un chaleco salvavidas y logró subir a una embarcación

En el Lago Petén Itzá pobladores lograron rescatar a un mono aullador, o mono saraguate, que se estaba ahogando.

Según la información, esto se debe a que el primate logró escapar de los incendios forestales que se registran en dicho departamento.

Asistencia

Aferrado a un chaleco y sumamente cansado el mono aullador logró subirse a la balsa en la cual se transportaban los lugareños.

En el video que se ha vuelto viral se escucha a uno de los rescatistas que dicen que el chaleco se los proporcionó el Inguat y la Municipalidad de Flores, Petén.

Luego de varios segundos el animal ingresó a la lancha y se refugió debajo de uno de los sentaderos de la pequeña embarcación.

“Ahí está, ahí estás bien, gracias a Dios estás salvado”, se escucha al rescatista quien luego trasladó al mono a un área segura.

 Área más afectada

Petén es el departamento más afectado por la temporada de incendios forestales, por tal razón han existido diversos casos de animales que han muerto por estos siniestros, otros han logrado escapar pero que no han corrido con suerte, ya que han sufrido diversos percances.

El último incidente registrado fue el 3 de abril cuando un mono aullador fue atropellado cuando lograba escapar de un incendio.

El animal quedó a orillas de la ruta sin poder moverse como consecuencia de sus lesiones.

Bomberos Voluntarios llegaron al lugar y trataron de agilizar las acciones para que el mono fuera rescatado y no muriera en ese sitio.

Se conoció que presentaba posibles fracturas en ambas piernas por lo cual no pudo continuar su huida.

Brigadista

Por estas emergencias también falleció un brigadista el lunes 13 de mayo. Vicente Julajuj Cortez dio su vida por apagar los incendios en Petén.

Dos días después de esta tragedia fue sepultado en su tierra natal Sololá, previo a ello, las autoridades rindieron los homenajes correspondientes.