16 julio, 2024 | 4:21 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Archivo
El usufructo del edificio para resguardar el Archivo General está en una mesa técnica, según el Ministro.

Usufructo del Archivo de la Policía Nacional “no será bajo las mismas condiciones”, dice Degenhart

Julio Solórzano Foppa: “Nosotros no vamos a permitir que el ministro Degenhart tenga acceso a estos documentos, cueste lo que cueste"

Tras varios días de incertidumbre y de respuesta por parte del ministerio de Gobernación sobre la culminación del usufructo del edificio donde se resguarda el Archivo General de la Policía Nacional, el titular de esta cartera, Enrique Degenhart, habló sobre el tema destacando que el mismo “no será bajo las mismas condiciones”.

Destacó que el usufructo cambiará la forma de la participación, ya que es totalmente impensable que el ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), no tenga ninguna participación en el manejo de sus propios archivos, por ello quieren formar parte de las decisiones.

Evaluación

Agregó que también será evaluada la cooperación internacional para que sea de beneficio institucional, ya que “no vamos a permitir que de forma masiva esos archivos sigan saliendo al exterior del país porque es información sensible de seguridad nacional”.

Dijo que “no pueden haber instituciones extranjeras que tengan archivos completos”, refiriéndose a los documentos de la Policía Nacional.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/26/pdh-presenta-amparo-contra-gobernacion-cultura-archivo-historico-policia-nacional/

Mesa técnica

Por último, Degenhart indicó que en esta semana se evaluará qué pasa con el usufructo del edificio donde se resguarda el Archivo, ya que se debe establecer con la mesa técnica que la integra el ministerio de Gobernación, ministerio de Cultura y Deportes, así como otras instancias que dijo desconocer.

También mencionó que no sabe si el ministerio de la Defensa forma parte de dicha mesa, aspectos que después daría a conocer.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/26/unesco-ve-en-grave-peligro-archivo-historico-de-policia-de-guatemala/

“Degenhart quisiera tener acceso”

Durante el programa Hora 15 fue consultado Julio Solórzano Foppa, coordinador del Proyecto del Memorial para la Concordia e integrante de la Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de Naciones Unidas Para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Solórzano Foppa indicó. “me parece a mí que el ministro Degenhart está aludiendo el acceso a la información para censurar documentos que deben tener libre acceso para poder consultarlos”.

Añadió que las modificaciones anunciadas por Degenhart son porque “él quisiera tener acceso a los documentos y tener el control”.

Investigación de casos

También Solórzano Foppa dijo que el Archivo Histórico de la Policía Nacional ha servido para resolver casos, por ejemplo, el caso Molina Theissen.

Ante ello, “existe temor de algunas personas que han cometido delitos de lesa humanidad y que han sido condenados”.

“Lo defenderos”

Por aparte, Solórzano Foppa mencionó: “Nosotros no vamos a permitir que el ministro Degenhart tenga acceso a estos documentos, cueste lo que cueste. Yo y otras víctimas del conflicto armado interno estamos decididos a defender el Archivo cueste lo que nos cueste”.

Al ser consultado Julio Balconi, exministro de Gobernación y firmante de los Acuerdos de Paz, mencionó que el Archivo Histórico de la Policía Nacional tiene años de estar bajo el ministerio de Cultura y Deportes. “Lo importante en este momento es que el acceso a la información de estos archivos no vayan a generar un conflicto, no es conveniente”, añadió.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-mingob-sobre-usufructo-de-edificio-del-archivo-de-la-policia-nacional

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Estructura criminal enviaba droga a Australia por medio de paquetería

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

RECOMENDADOS

Publicidad