25 abril, 2024 | 9:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exmilitares llegan a acuerdos preliminares con autoridades sobre resarcimiento

Semanas atrás los exmilitares aseguraron que boicotearían las elecciones programadas para el 6 de junio si no se les paga.

Luego de casi dos horas de reunión, integrantes de la Comisión Presidencial del Diálogo Nacional, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y de la Secretaría de la Paz, se llegó a acuerdos preliminares sobre la exigencia de un resarcimiento, una vivienda, accesos a salud y otras demandas, por parte de un grupo de exmilitares.

De acuerdo con las autoridades, en primera instancia, se logró que se les reconociera como exmilitares legítimos de la agrupación.

Además, que la mesa de diálogo haga la consulta al Ministerio de Finanzas sobre la solicitud de un anticipo económico previo a las elecciones del 6 de junio, de Q85 mil quetzales que exigen los excombatientes.

También llegaron a consenso de que se debe respetar la nómina y base de datos que maneja la asociación de exsoldados.

Otras dos citas

Los exmilitares y las autoridades también acordaron que se programarán otras dos reuniones:

  • La primera, el 5 de junio, en la que participarán únicamente las instituciones involucradas en las demandas.

  • La segunda, el 7 de junio, será una nueva reunión con los exsoldados.

Una vez leída el acta en la que quedaron asentados estos acuerdos, Francisco Vega de León, uno de los representantes, indicó que deponen la medida de bloquear las elecciones, y esperan el cumplimiento de los acuerdos antes mencionados.

Amenazas de hace dos semanas

Semanas atrás los exmilitares, que dicen haber participado en el conflicto armado interno, aseguraron que boicotearían las elecciones programadas para el 6 de junio, si el Gobierno no les otorga un resarcimiento de Q85 mil.

Francisco Calmó, el militar retirado que ha liderado las manifestaciones, reiteró en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que entre ellos hay quienes saben armar bombas y saben cómo activarlas, en una clara amenaza a boicotear las elecciones.

El militar retirado justificó sus declaraciones asegurando que se sintieron ofendidos por la respuesta del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien aseguró que no les tienen miedo. “Claro, tampoco nosotros tenemos miedo”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-exsoldados-logran-primeros-acuerdos-con-autoridades

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad