Nota de EU89.7
Guatemala acogerá la cumbre del SICA en junio

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

El Gobierno de Guatemala confirmó que el próximo 5 de junio se celebrará la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que el 4 de junio se celebrará una reunión de empresarios de Centroamérica y un día después el cónclave presidencial.

Sin embargo, hasta ahora no tiene el listado de los mandatarios que asistirán a la Cumbre, en la que Guatemala entregará la Presidencia pro tempore del SICA a El Salvador para los próximos seis meses.

Guatemala la recibió en Belice

El pasado 14 de diciembre, el mandatario Jimmy Morales recibió la Presidencia de manos del primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Durante estos meses, Guatemala ha sido anfitriona de una gama de reuniones en el marco de la presidencia pro tempore del SICA en la que ha reiterado su vocación integracionista, explicó Jovel.

En una de ellas, el pasado 8 de mayo, hizo el traspaso oficial de la Presidencia pro tempore del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana a El Salvador y destacó los avances en temas de gobernanza.

Logros del SICA

Según el vicecanciller, Luis Carranza, el país ha impulsado durante estos meses la cooperación y las relaciones con países amigos y citó, entre ellos, a Turquía, Marruecos, Taiwán, la Unión Europea y Japón.

De hecho, el pasado 21 de mayo el SICA firmó en Guatemala con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones políticas y comerciales y reposicionar al SICA en el escenario mundial.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.