20 abril, 2024 | 10:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migración ilegal de centroamericanos hacia EEUU creció 300% dice Secretario de Seguridad Nacional

El funcionario estadounidense se reunió con ministros del Triángulo Norte de Centroamérica

Este martes culminó la reunión entre ministros del Triángulo Norte de Centroamérica con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien destacó que se ha incrementado en un 300% la migración irregular a dicha nación norteamericana, en su mayoría son familias de origen centroamericano.

El funcionario estadounidense detalló que se tiene un registro de 4 mil casos en que los migrantes aseguran que los niños que los acompañaban son sus hijos, pero de estos solo 182 han sido verídicos.

Ante ello, se perseguirá penalmente a los adultos que utilicen a menores en estos casos de migración ilegal.

Capacidades

Reiteró que la problemática de la migración está aumentando y que la forma de operar de las estructuras dedicadas a la trata de personas sobrepasa la capacidad de un país.

Según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a partir de esta reunión se tiene un trabajo en conjunto al cual se espera que se sume México.

Degenhart añadió que se ha detectado casos de familias que alquilan a los niños para cruzar la frontera y que estarán investigando estos casos, ya que se desconoce qué ocurre en el tránsito hacia Estados Unidos.

Cooperación

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un comunicado en el cual hizo referencia a la firma del memorando de cooperación entre ambas naciones para contribuir a detener el flujo de migrantes ilegales.

“A través de esta iniciativa, nuestros dos gobiernos reforzarán la cooperación en seguridad fronteriza, capacitación, acciones conjuntas para contrarrestar el flujo ilegal de personas, drogas y dinero; y mejoras en cuanto a la identificación y administración de inmigrantes ilegales y la atención de ellos”, se destacó en el enunciado.

Se añadió que Estados Unidos “considera positivo este acuerdo firmado durante la visita realizada a Guatemala por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. También ve con beneplácito la creciente disposición demostrada por Guatemala a abordar estas cuestiones de manera coordinada, como resultado de las continuas gestiones diplomáticas estadounidenses”.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-migracion-a-aumento-300-por-ciento-dice-secreatiro-de-seguridad-de-estados-unidos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad