19 abril, 2024 | 1:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ricardo Quiñónez, candidato a alcalde Unionista: “En 18 meses estará adjudicado el aerometro”

El Aerometro sería complementado con un metroriel, proyecto que trabajan junto a la Agencia de Alianzas Público Privadas (ANADIE).

El actual alcalde de la ciudad Capital y candidato para volver a ocupar el puesto, Ricardo Quiñónez, asegura que el contrato para construir el aerómetro, se adjudicará en 18 meses.

Quiñónez asegura que la propuesta tendría un costo de US$100 millones y es una alternativa viable para aliviar el tránsito en la ciudad de Guatemala.

“En los próximos 24 meses tendremos la implementación del sistema que hemos presentado que es el aerómetro”.

El costo del servicio estaría entre los Q3 y Q6 según Quiñónez y podría transportar unas 200 mil personas a diario, que ese el equivalente a la cantidad de pasajeros que aborda a diario el Transmetro, en su línea hacia el sur.

“En los próximos 18 meses debería estar adjudicado el contrato” y la modalidad bajo la que se construiría dicho servicio es la de una concesión.

El Aerometro sería complementado con un metroriel, proyecto que trabajan junto a la Agencia de Alianzas Público Privadas (ANADIE).

Este servicio no contaría con subsidio municipal.

Relleno sanitario

Ante la pregunta de si cree que es posible cerrar el Relleno Sanitario de la zona 3 de la capital, Quiñónez se apresuró a contestar con otra pregunta.

“¿Quieren que se vaya a la par de su casa? El relleno sanitario no se puede movilizar a cualquier lado de la ciudad. Ha estado ahí por 60 años”, adujo el actual alcalde capitalino.

Para Quiñónez el basurero es una fuente de empleo para el país y el sistema de captación de gas metano genera cuatro megavatios de energía eléctrica.

Según el sucesor de Álvaro Arzú, al sistema de manejo de desechos sólidos le faltan recursos y pone como ejemplo que en otros países se paga por ese servicio.

¿Porqué no va a debates?

Ante su renuencia a asistir a debates públicos con los demás candidatos a la vara edilicia de la capital, Quiñónez se escuda en que así lo definieron como estrategia de campaña.

“Participo todos los días en foros con los vecinos. Nuestra decisión es salir a tocar puertas e ir con el vecino. Las necesidades son muchas y uno se expone a lo aplaudan y lo abucheen”, dijo Quiñónez.

Fideicomisos

“No fueron creados por la administración del alcalde Arzú. Al día de hoy solo está funcionando uno que es el fideicomiso de apoyo a la planificación que es de garantía a préstamos”, aseguró Quiñónez.

Un segundo fideicomiso, fue creado por el Congreso en 1998 que es para el desarrollo integral de infraestructura para atender las necesidades de los vecinos que llegan a la ciudad y no pagan ningún arbitrio.

“Es una leyenda urbana lo de los fideicomisos, desde la aprobación de la ley de compras y contrataciones ya funcionan como entidades estatales”, explicó el alcalde.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-28-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-ricardo-quinonez

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-28-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-ricardo-quinonez

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-28-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-ricardo-quinonez

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-28-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-ricardo-quinonez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad