24 abril, 2024 | 8:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Fuego genera explosiones y expulsa ceniza; Conred en alerta

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en la noche y madrugada se observó incandescencia a 200 y 400 metros de altura.

El volcán de Fuego está generando hasta 18 explosiones entre débiles y moderadas por hora, además de expulsar columnas de ceniza a una altura  que alcanza los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan hasta 20 kilómetros hacia el Oeste, Suroeste y Sur.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en horas de la noche y madrugada se observó incandescencia a 200 y 400 metros de altura con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y Trinidad.

El coloso está generando retumbos débiles, moderados y algunas fuertes causa vibración en techos y ventanas de las viviendas de las comunidades cercanas al volcán.

Derivado de las explosiones la Conred, informó que se reporta caída de finas partículas de ceniza en aldeas Panimaché I y Panimaché II,  Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre Cristo, Rochela, Ceylán y otras.

El portavoz de esa institución, Julio Sánchez, dijo que mantienen monitorio en la cadena volcánica principalmente en el volcán de Fuego por el descenso de lahares.

A un año de la tragedia

El 3 de junio del año pasado varias comunidades que se asientan en los alrededores del volcán de Fuego resultaron afectadas por una erupción de grandes proporciones que dejó como cauda más de 300 muertos, un millar de heridos y 1.7 afectados por la ceniza.

Las autoridades de la Conred recomiendan a los comunitarios estar atentos ante cualquier contingencia y permanecer en lugares donde no sean propensos a la ceniza del coloso.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-conred-volcan-de-fuego

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

reunión de cancilleres de Guatemala y México
reunión de cancilleres de Guatemala y México
Nacionales

Cancilleres de México y Guatemala abordan retos en migración

Nacionales

Congreso convoca a comisiones de postulación para elección de magistrados de CSJ

Viral

Turista cae a cráter de 75 metros al intentar tomarse una selfie

Nacionales

Cancilleres de Guatemala y México se reúnen para tratar retos en migración

RECOMENDADOS

Publicidad