24 julio, 2024 | 5:16 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Sede del Ministerio Público

Capturan a agente fiscal del MP implicado en Caso Fénix

Las autoridades detuvieron al fiscal del MP Jeowan Stuardo Vázquez Cervantes, señalado de delitos de abuso de autoridad y obstaculización a la ley.

Las autoridades detuvieron al fiscal del Ministerio Público (MP) Jeowan Stuardo Vázquez Cervantes, señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de abuso de autoridad y obstaculización a la ley penal, en el caso Fénix, informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La FECI en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al agente fiscal del MP, Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, sindicado por los delitos de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

Vásquez Cervantes fue aprehendido en el edifico central del MP, informó la Fiscalía.

 

Lea también: Juez acepta excusa de ausencia de CICIG en el caso IGSS-SAP

 

 

De acuerdo con la investigación de la FECI y la CICIG, a Jeowan Vásquez le fueron entregadas tres piezas originales de una carpeta judicial.

Posteriormente entregó a un Juzgado una de las carpetas en original y dos en copias pese a que desde hacía meses ya no era el fiscal a cargo y las conservó a pesar de haber sido trasladado de fiscalía.

En otro hecho se presentó a una audiencia de cuyo expediente no tenía a su cargo y sin ser de la fiscalía donde se encontraba asignado el expediente. En esta accedió a la devolución de unos documentos originales sin tener legitimación para hacerlo.

Ambas acciones causan perjuicio a la administración de justicia, informó el MP.

El también confirmó la captura del exmandatario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  Hugo Leonel Marroquín Carrera, sindicado del delito de encubrimiento propio, en el mismo caso.

El caso Fénix

En labores conjuntas de la FECICICIG se identificó una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) de propiedad o relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita (peculado y otros), producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Fideicomitente Adherente Inversionista – Fideicomisario), Grupo Empresarial UNISERV S.A. (Fideicomitente-Fideicomisario) y el Banco Uno S.A. (Fiduciario). Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito, informó la CICIG en un comunicado.

El caso en su momento adelantado en la Fiscalía Anticorrupción, estableció la forma y los actores que intervinieron en la sustracción irregular del dinero del IGSS correspondiente a las reservas técnicas de los programas de asistencia social, así como el curso inicial que tuvieron esos fondos.

Lea también: Rescinden contratos a 16 empleados del MP por postularse en elecciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Taiwán vislumbra una relación fuerte y duradera con Guatemala

Nacionales

Capturan a dos presuntos narcotraficantes para extraditarlos a EE.UU.

Concacaf
Concacaf
Deportes

¿Hay guatemaltecos en nominaciones de Concacaf?

Guatemala lanza campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis
Guatemala lanza campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis
Nacionales

Guatemala lanza campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis

RECOMENDADOS

Publicidad