Nota de EU89.7
CIEN: Un agente del Sistema Penitenciario cuida a unos 15 reclusos

Las cárceles nacionales albergan a 24 mil 958 privados de libertad y hay cerca de tres mil agentes quienes trabajan por turnos.

El déficit del Sistema Penitenciario guatemalteco se refleja en el balance entre guardias y reclusos. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), un guardia del SP debe cuidar a por lo menos 15 privados de libertad.

Las cárceles nacionales albergan a 24 mil 958 privados de libertad y hay cerca de tres mil agentes quienes trabajan por turnos.

Walter Menchú, investigador del CIEN la desproporción numérica la cual se agrava por la existencia de reos de alta peligrosidad.

Menchú resaltó además las muertes en el interior de las cárceles las cuales ascienden a 36 en lo que va del 2019, mientras que en el 2018 fallecieron 88 reclusos.

Además se han fugado tres reos fugados en el año.

Estudio

Los datos fueron proporcionados durante la presentación del Índice de Denuncias de Delitos, el cual estableció que para abril hubo una disminución en un 2.3 por ciento en las denuncias por delitos contra las personas y contra la propiedad.

Además, la tasa de homicidios se revirtió en la tendencia al alza y se sitúa en 21.8 por cada 100 mil habitantes.

Comparadas con cifras del año pasado de enero a abril, hubo una disminución de 39 homicidios, ya que se han contabilizado 1189 en el 2019.

Hacinamiento en las cárceles se debe a la inadecuada infraestructura del Sistema Penitenciario, informa Marlon López

Las cifras oficiales contabilizan 1,124 denuncias por extorsiones.

En cuanto a los privados de libertad se indica que un 6 por ciento del total de reclusos son pandilleros, lo que equivale a unos 1,464 de los 24 mil que constituyen la población reclusa.

De estos, el 10.8 por ciento de los reclusos son mujeres. La mayoría fue ingresada al sistema penitenciario por delitos los delitos de extorsión y asociación ilícita.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼