25 abril, 2024 | 2:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a 10 personas que despojaron de tierras a campesinos de Petén

La CICIG y el MP comprobaron en el denominado caso Génesis que Walter Obdulio Mendoza Matta y una estructura forzó a los campesinos a abandonar sus tierras.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” condenó a Walter Obdulio Mendoza Matta a 16 años de cárcel por los delitos de usurpación agravada y lavado de dinero y se le impuso una multa de Q3 millones 185 mil 585m en el denominado caso Génesis.

También fueron condenados a prisión William Alfredo Mendoza Tally, a 6 años y una multa de Q3 millones 193 mil; Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, a 6 años, y una multa de Q2 millones 691 mil; Mariana Isabel Mendoza Tally, a 6 años, y una multa de Q2 millones 690 mil; Pablo André Mendoza Paz, a 6 años, y una multa de Q1 millón 588 mil.

Los demás condenados son: Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, a 16 años, y una multa de Q1 millón 293 mil; Julia María Murillo Arteaga, a 6 años,  y multa de Q412 mil; René Danilo Mejía Mejía a 3 años, e inhabilitación para el ejercicio de notario; Nehemías Matheu López a dos años de prisión e inhabilitación de 2 años y José Gabriel Torres Ayala a dos años de prisión.

Dicho Tribunal también absolvió por los delitos de Asociación Ilícita a Walter Mendoza, William Mendoza, Gustavo Ramírez y Jeffrey Mendoza.

Lea también: Vicepresidente dice que “tema de Cicig ya se finiquitó”

 

 

Dicho Tribunal afirma que el Ministerio Público (MP)  probó que los campesinos originarios de Petén fueron presionados para vender sus fincas.

También se acreditó la existencia del delito de usurpación agravada.

Despojaron a campesinos de tierras

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Públicoy la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de campesinos de Petén, había sido beneficiado por el Fondo de Tierras (Fontierra); sin embargo, entre 2008 y 2011 una estructura criminal logró, con el apoyo de notarios y funcionarios de esa institución, despojarlos por lo menos de 28 fincas, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos.

Mediante una estrategia de amedrentamiento con el uso de hombres armados, el líder de la estructura, Walter Obdulio Mendoza Matta, forzó a los campesinos a abandonar sus tierras.

Las pesquisas surgen de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial, (IVE) el 31 de julio de 2013, donde fueron portadas transacciones sospechosas del señor Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de ocho cheques de caja en dólares, provenientes de la compra venta y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en Petén.

La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros integrantes de la estructura criminal.

Lea también: MP presenta pruebas contra Obdulio Mendoza y 10 sindicados más en el caso Génesis

Con información de Alexander Valdez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad