Nota de EU89.7
Exmilitares
Diputados analizan la coyuntura política antes de las elecciones

Las amenazas por parte de exmilitares a las que el gobierno cedió a cambio de no boicotear las elecciones, son inaceptables.

Cuatro diputados invitados esta mañana al programa A Primera Hora, analizaron la agenda pendiente en el Congreso antes de las elecciones del 16 de junio, así como la coyuntura política del país.

Los invitados fueron Andrea Villagrán quien busca la reelección con el partido BIEN; Dorian Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala; Raúl Romero diputado de Fuerza y Carlos Fion de la bancada del partido Creo.

Al ser consultados sobre lo ocurrido en la sesión solemne del 28 de mayo, para conmemorar la proclamación de la Constitución Política de la República, los cuatro cuestionaron los discursos confrontativos, tanto del presidente de la República, Jimmy Morales, como el de Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Junta Directiva del Congreso.

“Era de preverse que iban a atacar el procedimiento de la corte de Constitucionalidad”, dijo la diputada Villagrán.

“Estamos viviendo unas elecciones de confusión nacional”, dice Álvaro Arzú

“Parece que definitivamente existe un divorcio en las instituciones del país. Hay una separación grande entre la CC y el Ejecutivo. Utilizaron el podio para manifestar su odio a las actuaciones del MP”, señaló el diputado Fión por la vía telefónica.

El diputado del partido Fuerza considera que los discursos carecieron de sustancia y los grandes ausentes fueron los demás organismos del Estado.

“Esos mensajes no debían darse. No se debe mezclar la labor pública y los aspectos personales. Fue un discurso bastante vacío”, lamentó Romero.

Jimmy Morales: “Todos estamos obligados a cumplir la Constitución”

Inaceptables amenazas

Los diputados coincidieron en que las amenazas por parte de exmilitares a las que el gobierno cedió a cambio de no boicotear las elecciones, son inaceptables.

“Hay una connotación político electoral y hay un antecedente del 2000 con los expac y el expresidente Portillo. Parece que están haciendo los mismo”, señaló Romero.

https://emisorasunidas.com/2019/05/28/exmilitares-acuerdos-preliminares-autoridades-resarcimiento/

Para la diputada Villagrán, detrás de esta movilización está el partido oficial, FCN-Nación.

“Es contradictorio porque hablaban de boicotear y ahora hablan de que no van a dejar que haya fraude electoral”, dijo la legisladora.

“Es una maniobra electorera del oficialismo, no hay otra explicación. Buscan a estas asociaciones de exmilitares y les ofrece un pago a cambio de su voto”, cuestionó el diputado Fión.

Temas pendientes

Los diputados consideran que en el receso parlamentario debería convocarse a sesiones extraordinarias ya que uno de los temas pendientes es la convocatoria a la comisión de postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Villagrán lamentó que a pesar de que la Junta Directiva del Congreso aseguró que su agenda eran leyes de desarrollo económico, en la primera mitad de este período legislativo no se haya avanzado en esos temas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼