Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Justicia guatemalteca dicta 16 años de cárcel para tres colombianos por narcotráfico

Además de la pena de cárcel, la judicatura estableció que cada uno debe pagar además una multa de Q50 mil.

colombianos
Condenan a mujer por planear el asesinato de su esposo. Foto con fines ilustrativos

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla condenó este martes a 16 años de cárcel a tres hombres de nacionalidad colombiana por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ese tribunal encontró a Adrián Stiven Obregón Belalcazar, a Deyler Andrés Valencia Cuero y a José Wilfrido Mosquera Bravo culpables de los delitos de “comercio, tráfico y almacenamiento ilícito”.

Los tres fueron detenidos el 13 de julio de 2018, cuando personal de las Fuerzas Especiales Navales del Ejército de Guatemala los interceptó a 180 millas náuticas, en aguas del océano Pacífico.

En ese momento, transportaban en un sumergible de fabricación artesanal 823 paquetes de cocaína, una droga que fue valorada por las autoridades en unos US $11.5 millones.

Tribunal estabeció una multa

Además de la pena de cárcel, la judicatura, después del juicio oral y público, estableció que cada uno debe pagar además una multa de Q50 mil.

Le puede interesar ► Interpol captura a supuesto narco chapín en Colombia

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de EEUU, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.

Publicidad