Nota de EU89.7
Allanamientos por extorsión.
MP y PNC realizan 171 allanamientos contra las extorsiones y trata de personas

En total son 171 allanamientos, 101 en contra de estructuras de extorsionistas y 12 contra el tráfico de personas en distintos departamentos de Guatemala.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) realiza 101 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chimaltenango, Escuintla y El Progreso.

Las diligencias de allanamiento son realizadas con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con información del MP, el objetivo de las diligencias es la desarticulación de estructuras conformadas por imitadores, integrantes de pandillas y del crimen organizado que extorsionan a transportistas, personas individuales y comerciantes.

PNC da detalles de la forma de operar del grupo de “imitadores”

El MP detalló que 101 de las diligencias corresponden a casos de extorsión y los otros 70 son por diversos casos. Julia Barrera, vocera del MP dijo que  “el objetivo es la desarticulación de estructuras de pandillas y estructuras que extorsionan a transportistas y comerciantes”.

Los “imitadores”

Según explicó la PNC, las bandas denominadas “imitadores” operan en diferentes departamentos de la república extorsionando a personas individuales, comerciantes y transportistas:
Estos se hacen pasar por integrantes de alguna pandilla u organización criminal y realizan llamadas a las víctimas.
En dichas llamadas amenazan de muerte e intimidan a sus víctimas para exigirles dinero.
Las víctimas realizan el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios o pagos mano a mano.
Según la investigación de la Fiscalía contra la Extorsión, las víctimas fueron defraudadas en su patrimonio por Q879 mil 875 en total.

Por tráfico de personas

Paralelo a estos operativos, la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con el apoyo de la PNC realiza allanamientos en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa.

Las autoridades ya reportan al menos nueve capturas por el delito de trata de personas.

El operativo cuenta con acompañamiento de personal de Homeland Security Investigación (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

En total son 12 diligencias en inmuebles ubicados en dichos departamentos en donde supuestamente operan estructuras de trata de personas.

Migración ilegal de centroamericanos hacia EEUU creció 300% dice Secretario de Seguridad Nacional

Los operativos se producen un días después de que el gobierno de Guatemala y Estados Unidos firmaran un memorando de entendimiento para contribuir a detener el flujo de migrantes ilegales.

La firma de convenio contó con la presencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien destacó que se ha incrementado en un 300% la migración irregular hacia su país.

*Con información de Daniel Tzoc.

Escuche los reporte de Daniel Tzoc ▼