Según cifras del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en lo que va del año se han registrado 30 mil nacimientos en madres menores de edad, de los cuales 816 se produjeron en niñas de 10 a 14 años.
De acuerdo con Mirna Montenegro, representante de Osar, las niñas menores son vulnerables y Huehuetenango es el departamento en el que se registra la mayor cantidad de nacimientos derivado de violencia sexual.

Según la activista, el embarazo es el principal factor de muerte materna en niñas de 10 a 14 años.
Estadísticas del 2018 señalan que en ese año se contabilizaron 116 mil embarazos, de los cuales 77 mil culminaron en nacimientos y 2 mil fueron en niñas de 10 a 14 años.
Montenegro dijo que las secuelas que deja en la vida de las niñas ese tipo de situaciones, en ocasiones, son irreparables, ya que en muchos casos las menores pertenecen a hogares de escasos recursos.

En la presentación del informe estuvieron presentes las activistas Paula Barrios, Gabriela Dávila, Mirna Monterroso y Rosana Cifuentes.
Informe reciente de Osar
Un informe presentado en enero por Osar reflejaba un incremento en ese tema, tomando en cuenta que en 2017 se registraron 1 mil 488 casos, mientras que el año pasado fueron 2 mil 153.
De acuerdo con la entidad, solo en el departamento de Guatemala el número de niñas y adolescentes en estado de gestación pasó de ser de 65 a 208.
Entonces, el OSAR expresó alarma y preocupación por la situación que enfrentan las menores en el país.

Datos del Observatorio, con referencia al período entre enero y junio del año pasado, muestran que 51 mil 110 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años quedaron embarazadas.
Los departamentos en donde se reportaron más casos en ese primer semestre son Huehuetenango con 7 mil 088, Alta Verapaz con 5 mil 889, Guatemala con 4 mil 961, Petén con 3 mil 149 y Quiché con 3 mil 851.