Nota de EU89.7
Norma Torres rechaza acuerdo entre McAleenan y el ministro Degenhart

Durante su permanencia en el país, McAleenan participó en reuniones con funcionarios de Gobernación de los países del Triángulo del Norte.

La congresista guatemalteca en Estados Unidos, Norma Torres, se pronunció en su cuenta de Twitter contra la firma del acuerdo bilateral firmado por el secretario interino Kevin K. McAleenan, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en lunes pasado.

  • “Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza y un recordatorio de que @DHSgov no tiene porqué realizar su propia política exterior”, destaca en su cuenta de Twitter.

McAleenan formalizó un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala con la firma de un Memorando de Cooperación (MOC).

Acuerdo de fortalecimiento

El acuerdo, que ampliará las áreas de colaboración entre Estados Unidos y Guatemala, como parte del Triángulo del Norte, para atacar las redes de tráfico y trata de personas, marcó el viaje de cuatro días del Secretario Interino a Guatemala.

Durante su permanencia en el país, McAleenan participó en reuniones bilaterales y multilaterales con funcionarios de Gobernación de los países del Triángulo del Norte.

En esas reuniones destacaron las causas fundamentales que impulsan la alta tasa actual de migración irregular a los Estados Unidos, así como las opciones viables para mejorar la protección de las poblaciones vulnerables.

Secretario complacido

“Me enorgullece firmar este acuerdo con el ministro Enrique Degenhart”, dijo el secretario interino McAleenan.

  • Y agregó: “A través de nuestra continua colaboración y asociación, los Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos mediante la lucha contra la trata de personas y el contrabando de bienes ilegales, ayudando a limitar los factores de empuje que fomentan la peligrosa irregularidad de la migración a los Estados Unidos, perpetuando la crisis en curso en o en la frontera “. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼