Nota de EU89.7
Binomio del partido Prosperidad Ciudadana: “Proponemos un bono para la mujer”

El binomio Escobar-Alfaro pretende reintegrar a las fuerzas armadas a los patrullajes de seguridad ciudadana, así como a agentes de policía municipal.

Entrevistados en el programa A Primera Hora, Edwin Escobar y Blanca Alfaro, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente, por el partido Prosperidad Ciudadana, expusieron su propuesta de sustituir el bono solidario por lo que ellos llaman “bono mujer”.

“No queremos darle un pescado a la gente, queremos enseñarles a pescar”, aseguró Alfaro.

La propuesta de este binomio consiste en capacitar a las mujeres y empoderarlas a fin de que se conviertan en empresarias y puedan sostenerse por ellas mismas.

El aún alcalde de Villa Nueva, asegura que su propuesta tiene una ideología “municipalista” que tiene como objetivo descentralizar los servicios y el poder para otorgárselo a las municipalidades.

El tema Joviel

Según Escobar la propuesta otorgaría a las municipalidades el control de servicios como el de educación, con lo cual los maestros serían contratados directamente por las autoridades locales y no por el Ministerio de Educación.

“Con esto le quitaríamos el poder al sindicato de Joviel Acevedo”, asegura Escobar.

“Hay que descentralizar y adaptar la educación con pertenencia cultural. Buscaremos dar financiamiento para eso en todos los municipios”, añadió.

Seguridad

En el tema de seguridad, el binomio del partido del lápiz, buscan que “el vecino cuide al vecino”, al incluir a agentes de policía cuyo lugar de origen sea el mismo a donde están asignados.

El binomio Escobar-Alfaro pretende reintegrar a las fuerzas armadas a los patrullajes de seguridad ciudadana, así como a agentes de policía municipal.

Ni aliado ni enemigo

Al ser cuestionado sobre su afinidad con el presidente Jimmy Morales, Escobar justificó que en su momento convocó a una asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para apoyar al mandatario porque consideró que era víctima de un movimiento mediático que lo quería sacar del poder.

“La democracia se fortalece con más democracia y debía conservarse el orden constitucional”, dijo Escobar.

Ambos consideran que la Cicig tuvo, en su momento, “un papel protagónico, pero este se convirtió en miedo. Habían jueces y abogados que temblaban por el temor a que se les investigara por sus acciones”, dijo Alfaro.

No obstante, ambos aseguran no ser afines a la forma en que el presidente Morales ha conducido el país durante su mandato.

A diferencia del argumento del Jimmy Morales, ambos candidatos coincidieron en que la presencia de Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, no amenazaba la soberanía del país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼