30 abril, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¡Elecciones en paz! Así se reportan las irregularidades del proceso electoral

Con la intención de que en el evento se refleje una fiesta cívica para buscar unas elecciones en paz, puede reportar cualquier irregularidad durante el proceso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las distintas autoridades gubernamentales han llamado a que las elecciones generales 2019 de desarrollen con tranquilidad y dentro de lo establecido en las leyes del país, con la intención de que en el evento se refleje una “fiesta cívica y en paz”.

Sin embargo, como en todo proceso de carácter social pueden ocurrir situaciones irregulares, las cuales pueden ser provocadas por el desconocimiento o por una intención.

De esa cuenta, el máximo ente en materia electoral habilitó en su sitio electrónico un apartado para que la ciudadanía informe acerca de los hechos que podrían ser contrarios a la normativa.

En la página electrónica del TSE se localiza una pestaña que se denomina “Reportes/Denuncias”, en la cual, al dar clic sobre ella, se despliega un mensaje que se titula “Elecciones visibles”, en el que se detalla:

“…en este espacio podrás ayudarnos a que tengamos ojos en todo el país. Cuéntanos qué está sucediendo en tu comunidad en estas elecciones ingresando a cualquiera de los módulos a continuación para hacer tu reporte”.

Dicha información se traslada a la Inspección General del TSE, cuya función consiste en verificar que las actividades de los aspirantes a cargos públicos y de los partidos políticos se desarrollen conforme a las normas establecidas.

En el sitio web se clasifican los reportes en tres tipos:

• Reporte de campaña anticipada.
• Reporte el día de las elecciones.
• Reporte de prohibiciones electorales.

Además, se muestra un mapa por cada tipo de acción, para que la ciudadanía conozca cuáles son los sitios en los cuales se incurre con mayor recurrencia en cada uno de los hechos señalados.

Por último, se presenta información electoral y preguntas frecuentes con respecto al evento.

Para más información puede consultar el sitio web www.tse.org.gt o las redes sociales del TSE. También puede descargar la app en Google Play.

https://old.emisorasunidas.com2019/04/08/papeletas-en-braille/

Fortalecer la democracia

“La construcción democrática de Guatemala tiene dificultades, pero estoy convencida de que con la participación de toda la ciudadanía y con el trabajo de las instituciones vamos a ir marcando el desarrollo democrático del país”, expresó la magistrada María Eugenia Mijangos durante la convocatoria a elecciones.

La democracia de un país se fortalece con la participación de la ciudadanía en un evento electoral sin irregularidades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad