Nota de EU89.7
EEUU arresta a guatemalteco vinculado con la masacre de Río Negro

El ataque de 1982 fue uno de las varias masacres cometidas en la comunidad de Río Negro los cuales acabaron con la vida de más de 400 comunitarios.

El guatemalteco Francisco Cuxum Alvarado, de 64 años de edad fue capturado el 30 de abril en la localidad de Waltham, Massachusetts, por autoridades federales.

Su arresto se debe que es buscado por sus vínculos con abusos sexuales masivos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Cuxum Alvarado permanecía en ese país en calidad de indocumentado, según informa el informe del Fiscal de Distrito.

Deportaciones de guatemaltecos de EE.UU. aumentaron 81.5 por ciento en ocho meses de 2018

La detención estuvo a cargo de la Interpol, la cual envió la notificación a las autoridades federales locales.

Cuxum Alvarado declaró a los agentes federales que en la década de los 80, perteneció a las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una de las milicias que ayudó a las fuerzas armadas guatemaltecas en las masacres de los pueblos Maya Achi.

Cometió un delito

El guatemalteco, quien ya había sido deportado en 2004, luego de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, fue arrestado el 30 de abril por el delito de reingreso ilegal al país.

“El señor Cuxum Alvarado está en Massachusetts de forma ilegal y ha evadido ser juzgado en su país por violaciones a los derechos humanos”, dijo el Fiscal de Distrito Andrew E. Lelling.

“Mientras muchos inmigrantes vienen a este país buscando una mejor vida, el señor Cuxum Alvarado vino de forma ilegal para escapar de un pasado criminal y oscuro”, añadió.

https://emisorasunidas.com/2017/08/30/comunitarios-demandan-q34-millones-al-gobierno-despojo-terrenos-chixoy/

Cuxum será extraditado a Guatemala, según consta en el informe del fiscal.

De acuerdo al documento, las autoridades guatemaltecas acusaron a Cuxum Alvarado en mayo de 2018 de haber cometido crímenes contra la humanidad por supuestamente haber participado en abusos sexuales masivos en contra de mujeres del pueblo Maya Achí de la localidad de Río Negro, Baja Verapaz el 13 de mayo de 1982.

El ataque de 1982 fue uno de las varias masacres cometidas en la comunidad de Río Negro los cuales acabaron con la vida de más de 400 comunitarios.

Cientos de vecinos que sobrevivieron, fueron expulsados a la fuerza de sus hogares.

Chixoy: Comunitarios descontentos por atraso de firma para resarcimiento

Muchos de los hombres fueron asesinados o huyeron cuando las fuerzas armadas guatemaltecas y las PAC ingresaron a la comunidad el 13 de mayo de 1982.

Los soldados forzaron a las mujeres y niños que se quedaron a abandonar la aldea, según consta en la declaración.

Las víctimas

Las mujeres y los niños fueron amenazados, golpeados y violados por los soldados y los miembros de la patrullas de autodefensa civil. Luego fueron ahorcados, apuñalados o baleados en un área conocida como Cerro Pocoxom.

Al menos 70 mujeres y 107 niños fueron asesinados.

*Con información de Mass Live