29 marzo, 2024 | 1:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente indica que se evalúa ilegalidades en el manejo del Archivo de la Policía Nacional

El presidente indicó que se evalúan ilegalidades respecto del Archivo Histórico de la Policía Nacional, pero evitó especificar cuáles son.

Una mesa técnica integrada por el Ministerio de Gobernación, y el Ministerio de Cultura y Deportes, así como otras instancias del Gobierno evalúan las ilegalidades que se pudieron cometer en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, manifestó el presidente Jimmy Morales.

“Planteamos que se reunieran ellos y que vieran todas las ilegalidades que se han cometido en ese archivo, que se cerciore de que no vuelva a suceder ese tipo de cosas, y que si hay algún tipo de implicaciones judiciales penales diplomáticas, internacional que deban ser solucionadas lo solucionemos como siempre ha sido mi instrucción; la legalidad”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, el presidente Morales no especificó qué tipo de ilegalidades se pudieron cometer.

Lea también: ¿Qué pasará con el Archivo Histórico de la Policía Nacional?

 

El presidente afirmó que dará un informe de lo que pudo haber sucedido y quienes podrían estar involucrados.

Vence usufructo 

El próximo 30 de junio vence el usufructo del terreno y edificio de un hospital en ruinas, ubicado en Avenida La Pedrera zona 6, que funciona desde hace 14 años como sede del Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional, y la incertidumbre ha hecho presa a esta entidad clave en la defensa de los derechos humanos y la memoria del país.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que el mismo “no será bajo las mismas condiciones”.

Más detalles ► Usufructo del Archivo de la Policía Nacional “no será bajo las mismas condiciones”, dice Degenhart

Así fue descubierto el archivo

El Archivo Histórico de la Policía Nacional fue descubierto por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el 2005, mientras su personal hacía una inspección en un hospital policial a medio construir, abandonado en la década de 1980, donde halló más de 80 millones de documentos amontonados unos sobre otros.

De ese total de documentos, en su mayoría administrativos, unos 60 millones correspondían al período histórico de la Policía, que se fundó en 1882 y se transformó en 1997, tras la firma de la paz, cuando pasó a llamarse Policía Nacional Civil.

Tras 14 años, la institución rescató, limpió, archivó y digitalizó más de 25 millones de documentos, correspondientes al período priorizado por la entidad: 1975-1985, los años más álgidos del conflicto armado en el país centroamericano.

Lea también: UNESCO ve en “grave peligro” archivo histórico de Policía de Guatemala

Con información de Adrián Soto 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-presidente-dice-que-se-han-cometido-ilegalidades-en-el-ahpn

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad