Nota de EU89.7
Jueza liga a proceso y envía a prisión preventiva a fiscal del caso Fénix

En abril pasado la Feci y la Cicig obtuvieron autorización judicial para ejecutar 20 órdenes de allanamiento, 19 órdenes de captura.

La jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, resolvió esta madrugada ligar a proceso y enviar a prisión preventiva al fiscal Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, por los delitos de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad y aún quedan pendientes de solventar su situación legal otras 33 personas.

Investigadores del Ministerio Público (MP), con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron ayer por la tarde al fiscal Vázquez Cervantes, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de delitos antes expuestos en caso Fénix.

Vásquez Cervantes fue detenido cuando se encontraba laborando en el edifico central del MP, en el barrio Gerona informó la Fiscalía.

Investigación profunda

Investigadores de la Feci y de la Cicig efectuaron una serie de pesquisas que llevaron a la conclusión de que existía una organización criminal que utilizaba diferentes tipos de empresas relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.

Esos fondos eran producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Grupo Empresarial UNISERV S.A. y el Banco Uno, S.A.

Ese grupo estaba integrado por personas físicas y jurídicas que utilizaron el sistema financiero, mediante complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito, informó la Cicig.

Así, en abril pasado la Feci y la Cicig obtuvieron autorización judicial para ejecutar 20 órdenes de allanamiento, 19 órdenes de captura, 13 citaciones a personas físicas y 20 a personas jurídicas, a través de sus representantes legales.

Por este caso ya hay algunas personas guardando prisión:

  • CESAR AUGUSTO SANDOVAL MORALES: Condenado por concusión, peculado, abuso de autoridad y fraude.

  • JORGE MARIO NUFIO VELA: Condenado por peculado y abuso de autoridad.

  • CARLOS RODOLFO WOHLERS MONROY: Condenado por peculado, concusión, fraude y abuso de autoridad.

  • EDWIN SAUL NATARENO SAYES: Condenado por encubrimiento propio.

Reporte de Alexander Valdez ▼