Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Las réplicas después del fuerte sismo en Guatemala y El Salvador

Un total de 14 réplicas se han registrado en Guatemala luego del sismo de 6.4 grados en horas de la madrugada, según el Insivumeh.

Las réplicas de un fuerte sismo son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior. Son de menor intensidad, pero las características donde se producen pueden añadir daños gravísimos en las zonas afectadas.

Esto ocurre porque la corteza terrestre se está adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial. Es normal que se produzcan muchos pequeños temblores y algunos grandes, como el que ha ocurrido este jueves en El Salvador, según entes científicos.

Le puede interesar ► Videos | Cámaras captan momento en el que ocurrió fuerte sismo en El Salvador

Si la intensidad de una supuesta réplica supera a la del temblor anterior, no se la considera como tal réplica, sino como un nuevo sismo principal.

Réplicas en Guatemala

Un total de 14 réplicas se han registrado en Guatemala luego del sismo de 6.4 grados en horas de la madrugada, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Marisol Castellanos, sismóloga del Insivumeh, explicó que las réplicas han tenido un promedio de entre 3.5 a 5 grados, y que la última se registró a las 6:50 horas de este jueves.

También puede leer ► Suman 150 réplicas tras terremoto que sacudió a México

Con información de Manuel García. 

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

Publicidad