Nota de EU89.7
Jimmy Morales
Sobre resarcimiento a exmilitares “los números simple y sencillamente no dan”, dice Morales

“Cualquiera que quiera cumplir una amenaza está supeditado a que la ley le pueda caer encima”, respondió

Durante varios días exmilitares en reiteradas ocasiones amenazaron en boicotear las elecciones si no se les hacía efectivo Q85 mil y una casa, a cada exsoldado, en concepto de resarcimiento por el servicio prestado durante el conflicto armado interno.

El 28 de mayo llegaron a un acuerdo con autoridades del Gobierno y desistieron en tomar medidas de hecho para el proceso electoral.

“Los números no dan”

Sin embargo, este jueves el presidente Jimmy Morales fue cuestionado sobre la petición a la cual accedió el Ejecutivo para beneficiar a los excombatientes castrenses.

“Acceder a una petición de esa naturaleza ustedes pueden darse cuenta que los números simple y sencillamente no dan. No es cuestión de que se quiera o no se quiera, de que se merezca o no se merezca, sino que esa mesa (de análisis) tendrá que evocar todas las posibles soluciones que se puedan dar”, comentó el gobernante.

Al diálogo

Morales agregó: “Nosotros respetamos mucho al Ejército, y respetamos mucho a los que pudieron haber formado parte de esta institución. El llamado y la invitación es a sentarnos al diálogo y ver cuáles son las soluciones existentes y qué alguna otra solución pudiese surgir”.

“Cualquiera que quiera cumplir una amenaza está supeditado a que la ley le pueda caer encima”, respondió al ser cuestionado si los exmilitares cumplen su amenaza de boicotear las elecciones.

Jimmy Morales sobre fractura: “Uno no puede hacer tan fácil las de Messi y Ronaldo”

Citas pendientes

En la reunión del 28 de mayo, las autoridades del Ejecutivo y los exsoldados acordaron otras dos citas, la cuales serán.

  • La primera, el 5 de junio, en la que participarán únicamente las instituciones involucradas en las demandas.
  • La segunda, el 7 de junio, será una nueva reunión con los exsoldados.

Una vez leída el acta en la que quedaron asentados estos acuerdos, Francisco Vega de León, uno de los representantes, indicó que deponen la medida de bloquear las elecciones, y esperan el cumplimiento de los acuerdos antes mencionados.