28 marzo, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Qué hacer ante un terremoto

Conozca qué debe hacer antes, durante y pasado un sismo, dependiendo el lugar donde se encuentre.

Un fuerte sismo de 6,6 sacudió este jueves a El Salvador, el cual llegó a ser sensible en territorio guatemalteco.

Irrumpiendo en medio del sueño de muchos, justo a las 3:03 de la madrugada, generó la alerta, debido a que fue un movimiento prologando. 

Los bomberos y otras instituciones de momento no reportan víctimas o daños materiales, en tanto las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico.

Los sismos son relativamente frecuentes en Guatemala. El país se encuentra en una zona de fallas que atraviesan el territorio. Por tanto, es necesario informarse para estar preparados.

¿Pero, qué se debe hacer además de guardar la calma?

Aquí le informamos cómo puede prepararse para cuando se produzca un próximo sismo, según lo establecido por instituciones expertas en el tema.

Son recomendaciones de algunos factores que pueden pasar desapercibidos y que se suman a los consejos habituales:

• Justo como recomiendan, guardar la calma es primordial.

• En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos.

• Conozca dónde y cómo cerrar la transmisión de la electricidad, revise cilindros de gas y el paso del agua.

• Mantenga reservados alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días. Un tiempo estimado para recibir nueva ayuda en caso de una emergencia.

• Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle.

• Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese, siempre lejos de ventanas y estanterías.

Dependiendo de donde se encuentre…

Si está en la calle: aléjese de postes y cables del tendido eléctrico y de grandes infraestructuras.

Si se encuentra en un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes. Importante: No use ascensores.

¿Enjambre sísmico en Guatemala podría provocar un terremoto?

El interior de un lugar concurrido como un centro comercial, restaurante o el cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de objetos que puedan caerle encima.

Conduciendo o un en un vehículo en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

 

Pasado el sismo…

Si queda atrapado entre los escombros:

• No encienda fuego.

• Trate de no moverse ni de levantar polvo.

• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Grite pero solo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

• Tome en cuenta que después de un terremoto, vendrán réplicas. Por ello si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a ese sitio.

¿Pueden los animales predecir terremotos?

• Las réplicas por lo general son de menor magnitud que el terremoto principal, pero a veces bastan para causar más daños a estructuras debilitadas.

Mitos y verdades sobre los terremotos…

Estos son algunos de los mitos y verdades relacionados a los terremotos que comparte el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador:

Mito Verdad
“Lo más peligroso en un terremoto es el riesgo de derrumbes”. La mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
“En un terremoto, lo mejor es pararse bajo el marco de la puerta o salir del edificio.” En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más fuertes que el resto de la casa. Es más seguro meterse bajo una mesa o escritorio apartado de las ventanas.
“Cuando se produce un sismo, lo mejor es salir corriendo a la iglesia.” Las iglesias antiguas no son en absoluto lugares seguros durante un sismo y sus estructuras suelen ser de las primeras en caerse.

Con información del  Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED).

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-sismo-y-16-replicas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad