Nota de EU89.7
IMÁGENES: Estudiantes salen a las calles de Totonicapán para pedir seguridad

Unos mil 700 jóvenes piden que las autoridades encargadas hagan un trabajo más eficiente

Las aulas de un centro educativo de la cabecera departamental de Totonicapán quedaron vacías por algunas horas.

Durante ese tiempo, unos mil 700 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Occidente “Guillermo Ovando Arriola” salieron a las calles.

Tras los recientes hechos de violencia que se han registrado en ese departamento varios estudiantes hicieron una manifestación pacífica.

Los jóvenes de diversas edades y grados hicieron una caminata y visitaron varias dependencias encargadas de la seguridad y justicia.

Señalan falta de seguridad

El director del centro educativo, Otto Gilberto Amado Tello, dice que actualmente Totonicapán vive un clima de inseguridad.

“Como producto de la falta de tranquilidad en la cabecera departamental decidimos salir a las calles”, señala el docente.

Asegura que decidieron tomar dicha medida es para hacerle ver a las instituciones encargadas de la seguridad la intranquilidad con la que viven actualmente.

Las entidades a las cuales va dirigido el mensaje de la marcha pacífica son:

  • Ministerio de Gobernación
  • Procuraduría de Derechos Humanos
  • Ministerio Público
  • Policía Nacional Civil
  • 48 Cantones de Totonicapán

A criterio del entrevistado es necesario que cada entidad haga la labor que le corresponde de una forma más eficiente.

“El deseo es que pongan su granito de arena para lograr que Totonicapán vuelva a ser un municipio de paz y tranquilidad”, señala.

Capturan a hombres con droga

Recientemente agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres hombres que transportaban 39 libras de marihuana.

La aprehensión se registró en el kilómetro 198 de la ruta Interamericana. Dicho lugar es jurisdicción de la aldea Rancho de Teja, del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán.

Las tres personas fueron sorprendidas por los agentes cuando se conducían en un camión. Tras realizarles el registro, se descubrió un costal con 39 libras de marihuana aproximadamente.

Asimismo, se les localizó un teléfono celular a cada uno de los aprehendidos.

*Con información de Alberto Chaclán.

Escuche el reporte de Alberto Chaclán ▼