Nota de EU89.7
Jimmy Morales no debería desgastar la dignidad del Presidente, dicen analistas

Es errática la manera de actuar del Presidente. Él se asesora de muchas personas y luego sigue alguna corriente, opinan expertos.

Hoy estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora, los abogados Ilse Álvarez y Francisco Quezada para platicar acerca de la presencia del presidente Jimmy Morales en tribunales para reactivar un proceso contra el ciudadano Roberto Rímola, que lo habría insultado en abril del año pasado.

Ambos coinciden en que no es el mejor momento para que el mandatario efectúe ese tipo de trámites, que su asesor debió recomendarle nombrar un mandatario especial para el efecto y que hay que separar las acciones que realiza como funcionario de las que practica como persona.

ILSE ÁLVAREZ

Reactivar el caso

Es impactante ver a un Presidente visitando un juzgado de orden común. Debemos consultar la jurisprudencia. En proceso 1122-2005, una inconstitucionalidad planteada por el abogado Mario Fuentes Destarac, respecto hablar mal de un funcionario de Estado.

Él decía que es una forma de represión que se impida a una persona civil poder criticar las acciones de un presidente.

La respuesta del juez es correcta, en función de no conocer el proceso. No es un delito penal de difamación. La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) de entonces, es la que encaminó al Juez a decir que no es competente para conocer el caso.

Debe hacerse un juicio de imprenta

Luego hay que ver si los  señalamientos son exactos o inexactos. La queja eran unos lentes, de más de Q25 mil, que la ciudadanía no puede pagar o si le faltó el respeto al Presidente, pero no es un tema de la jurisdicción ordinaria. Debería irse a un Tribunal de Imprenta, basado en la Ley de Emisión  del Pensamiento.

Yo no le hubiera aconsejado al Presidente llegar personalmente al juzgado, porque él representa la unidad de la nación y este es un asunto personal de Jimmy Morales. Le hubiera recomendado el mandato especial para no desgastar la dignidad del presidente.

El debería representar la imagen del respeto, de la unidad del guatemalteco. Y estando él contra un ciudadano, es un juicio con inequidad por posición de fuerzas. El proceso no es sencillo, no verá resultados durante su administración.

FRANCISCO QUEZADA

Es errática la manera de actuar del Presidente. Él se asesora de muchas personas y luego sigue alguna corriente. Algunas veces tiene líneas relajadas, otras, alteradas… luego está contento… se aísla… Ahora, ver a los ciudadanos cuando ofenden a un funcionario público, creo que hay que saber separar las cosas.

Cuando una persona llega a funcionario está sujeta a la crítica. Lo que hay que separar es que los funcionarios son personas y también tienen valores. Pero, hay ocasiones en que en lugar de criticar se van a las ofensas personales.

Podemos ser absolutamente críticos y eso es bienvenido. Pero ellos mismos, los funcionarios, se han disparado en un pie. Los diputados, por ejemplo, ya no llegan al Congreso, no llegan a los actos públicos. ¿Entonces?

El mensaje para el que quiera hacer una buena labor, es: “No llegues ahí, porque van a destruir tu reputación”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼