Nota de EU89.7
Requisan cuatro penales del país

Las Fuerzas de Seguridad realizan desde la madrugada de este viernes, requisas en cuatro centros carcelarios del país.

Las Fuerzas de Seguridad realizan desde la madrugada de este viernes, requisas en cuatro centros carcelarios del país, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la PNC y personal del Sistema Penitencio (SP) requisan los centros carcelarios de Pavón en Fraijanes, Mariscal Zavala, la Granja Penal de Cantel en Quetzaltenango y el centro carcelario de Izabal, como medida de prevención y en busca de ilícitos.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario, los operativos que se realizan de manera simultánea, responden a planes de prevención en los centros carcelarios.

Otra requisa

En la más reciente requisa realizada en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, las autoridades localizaron una granada de fragmentación.

Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) desactivaron el artefacto explosivo, el cual fue localizado en el interior de la Granja de Rehabilitación Pavón.

Los agentes establecieron que se trataba de una granada de fragmentación K400, de operación manual y de uso exclusivo militar, la cual al ser activada tiene un alcance de 5 metros.

Más detalles ► Localizan granada en Granja Penal Pavón

 

Fuga de reo

El 27 de mayo pasado, Joseph Ryan Budna, de 38 años, un reo de origen beliceño se fugó del hospital regional de San Benito, en Petén.

El privado de libertad, fue llevado a ese centro asistencial; sin embargo, logró evadir a los agentes del Sistema Penitenciario y huyó.

El reo cumple una condena de 30 años de prisión por el delito de plagio o secuestro.

Budna ha logrado fugarse en otras dos ocasiones evadiendo a las fuerzas de seguridad.

Joseph Ryan Budna fue capturado en septiembre de 2012, señalado de liderar una estructura dedicada a cometer secuestros.

 

Se fuga del Mariscal Zavala recluso con orden de extradición a EE.UU.

Lea también: ¿Quiénes eran los reos muertos en Pavón y porqué llegaron a ese lugar?

Con información de Daniel Tzoc y Julio López 

Escuche el porte de Daniel Tzoc ▼