Nota de EU89.7
El voto nulo ya aparece en segundo lugar y va para arriba

Abogados analizan las posibilidades de ganancia del voto nulo, derivado de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La abogada y exministra de Gobernación, Ilse Álvarez, aseguró en el programa A Primera Hora que “el voto nulo ya aparece en segundo lugar en las encuestas de opinión y va para arriba”.

Según ella, no ha habido explicaciones sobre la última reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que le parece interesante que el voto nulo sea el castigo del votante que con eso se manifiesta contra el sistema y los candidatos a cargos populares.

  • “El voto nulo ya aparece en segundo lugar y va para arriba. Es la primera vez que aparece”, insiste.

Y agrega: ¿Será que los candidatos rechazados se volverán a postular? No es cierto que el voto nulo vaya a favorecer a algún candidato, porque estos no llegan al 51 por ciento.

Por su parte, el abogado Francisco Quezada, quien también estuvo presente en el programa A Primera Hora, opinó:

  • “Yo sigo siendo crítico a la reforma electoral que nos mantiene en un caos. Estuvo compuesta por una estrategia para posicionar a una candidata presidencial, en el sentido de que nadie puede levantar la imagen en tan poco tiempo”.

A su juicio también se generó la perversidad porque esa idea se la vendieron a “candidatos incautos” que dicen que no levantan su imagen porque no tienen los recursos, y eso nos lleva al voto nulo.

“Si vemos los porcentajes, los que van a quedar son los mismos”, dice, en referencia a la cantidad de partidos postulantes (27) en relación con la cantidad de votantes (8.7 millones de empadronados).

Guatemala celebrará elecciones generales el 6 de junio, fecha en la cual se deberá elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrantes del Congreso de la República, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y 340 corporaciones municipales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼