El recientemente juramentado presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a su ejército retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa al cuartel de San Miguel.
La orden la hizo pública por su cuenta de twitter en la que se puede leer: “Se ordena a las Fuerzas Armadas de El Salvador retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.
Se ordena a la @FUERZARMADASV retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 2, 2019
Masacre de El Mozote
La figura del coronel Monterrosa Barrios ha sido duramente cuestionada, porque se le acusa de haber dirigido la masacre del cantón El Mozote y sus alrededores durante la época del conflicto armado de El Salvador.
https://emisorasunidas.com2017/12/09/el-salvador-oficializa-en-986-cifra-de-victimas-mortales-de-masacre-el-mozote/
Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, miles de soldados que combatían a la naciente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzaron la llamada Operación Rescate en varios caseríos del este de El Salvador.
El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarillo, Ranchería y Los Toriles fueron prácticamente reducidos a cenizas.
El ejército
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.
https://emisorasunidas.com2019/06/01/nayib-bukele-presidente-el-salvador/
El Gobierno de El Salvador reconoció oficialmente que fueron 986 las personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, en 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.
552 fueron niños y 434 adultos, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.
Primera orden
La orden de Nayib Bukele surge apenas unas horas después de haber sido juramentado como presidente de El Salvador.
Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador con el desafío de transformar el país que, después de tres décadas de gobiernos de derecha e izquierda, arrastra una alicaída economía dolarizada y una violencia que impulsan a sus pobladores a emigrar en masa.
El presidente saliente de El Salvador, Sánchez Cerén, es abucheado en el acto de despedida. Mientras que Nayib Bukele es recibido con aplausos.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/j9Yp2h35Vw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 1, 2019
Bukele, de 37 años, fue investido durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la céntrica plaza Gerardo Barrios de San Salvador ante la presencia de 83 delegaciones de diferentes países.
*Con información de BBC Mundo, AFP y La Página.