Nota de EU89.7
Acciones del Gobierno “han sido tardías” a un año de la tragedia del volcán de Fuego, dicen comunitarios

Pobladores piden proyectos que coadyuven a los comunitarios para vivir de manera digna

La Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo y representantes de comunidades asentadas en las faldas del volcán de Fuego, indicaron que a un año de la tragedia que dejó más de 200 muertos las acciones del Gobierno “han sido tardías e ineficaces”.

Según los comunitarios, principalmente de las aldeas de San Pedro Yepocapa y Escuintla, se deben implementar medidas de prevención que coadyuven a los pobladores.

Acciones

A decir de Saúl de la Cruz, uno de los representantes, para las comunidades de difícil acceso el Gobierno y municipalidades deben implementar sistemas de alerta temprana y de evacuación que sean efectivas, ya que en estos lugares los comunitarios no cuentan con puentes ni carreteras.

Este tipo de obras se dificulta ejecutarlas debido a que las zonas fueron declaradas de alto riesgo, según comentó De la Cruz.

“El Estado debe asegurar el acceso a los derechos humanos a las personas que viven en estas comunidades, incluyendo salud, educación, empleo y servicio básico como agua y saneamiento, ya que no se cuenta con estos servicios”, agregó el entrevistado.

A un año

Este lunes, pobladores de San Miguel Los Lotes, la comunidad que quedó destruida por el material volcánico que descendió del coloso, llevarán a cabo una serie de servicios religiosos en conmemoración de las víctimas que murieron en esta catástrofe ocurrida el 3 de junio de 2018.

Recientemente algunos comunitarios recibieron las primeras casas de parte del Gobierno. Sin embargo, estos inmuebles fueron entregados sin el servicio de energía eléctrica.

Otros afectados aún continúan viviendo en los Albergues de Transición Unifamiliares a la espera de contar con una vivienda.