Nota de EU89.7
Se lleva a cabo Debate Presidencial de la Asociación de Gerentes de Guatemala

Como parte de conocer sobre el plan de trabajo de algunos de los aspirantes a la presidencia, se llevó a cabo el Debate Presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala AGG.

Los candidatos presentes fueron: Edmond Mulet del partido Humanista, Alejandro Giammattei de Vamos, Julio Estrada de Creo, Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana, Roberto Arzú de Pan-Podemos. Sandra Torres de la UNE se ausentó.

El debate inició cuando los candidatos explicaron por qué deben votar por su propuesta. Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes fueron los moderadores del Debate Presidencial de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Las respuestas de los aspirantes se enfocaron por la experiencia que tienen, porque combatirán la corrupción y el buen trabajo que pueden desempeñar para sacar adelante a Guatemala. Sus respuesta fueron debatidas por sus contrincantes.

En el segundo cuestionamiento se inició la discusión sobre la compra de medicamentos en donde Julio Héctor Estrada resaltó que Guatemala es el país en Latinoamérica con los precios más altos; mientras que Giammattei subrayó que trabajarán en subastas inversas. Arzú aseguró que reducirán los impuestos a los medicamentos, Mulet indicó que no han aceptado financiamiento de las farmacéuticas y Escobar manifestó que implementarán centros comunitarios y salud municipal.

También se abrió el debate sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Roberto Arzú aseguró que la “CICIG no”, debido a que la justicia debe ser por y para los guatemaltecos. Julio Héctor Estrada comentó que la Comisión Internacional debe ser renovada. Giammattei por su lado no respondió el cuestionamiento.

Puede ver el debate en el siguiente enlance:

Fotos: Edwin Bercián / Vía Saira Ramos y Alvaro Alay