Nota de EU89.7
¿Qué función tendrá los comandos de Comunicaciones, Informática y Tecnología del Ejército?

Para la creación de estos dos nuevos comandos fue publicado el Acuerdo Gubernativo 65-2019

El 10 de mayo en el Diario de Centro América fue publicado el Acuerdo Gubernativo 65-2019 firmado por el presidente Jimmy Morales, en el cual se avaló la creación de los comandos de comunicación, así como el de informática y tecnología del Ejército.

Según el documento, estos son “como un comando militar especial, con jurisdicción en todo el territorio nacional”.

¿Cuál es su función?

Ante ello, fue consultado Óscar Pérez, vocero de la entidad castrense, quien explicó que en abril de 2004 se lanzó un “plan de modernización del Ejército”, el cual contempla la creación de varios comandos militares especiales para “responder a las amenazas emergentes, o amenazas de cuarta generación, como se conocen en la doctrina militar”.

Pérez agregó que para ello han influido varios factores que han ido permitiendo a través del tiempo que el Ejército “vaya implementando los comandos (dependencias militares, por ejemplo, brigadas, comandos, batallones o dependencias auxiliares)”.

Comando de Comunicaciones

El vocero del Ejército destacó que este comando es el encargado que la entidad militar “cuente con una red estratégica y táctica de comunicaciones en varias frecuencias, para que de acuerdo a las leyes vigentes en el país, y algunas a nivel internacional, el Ejército cuente con la seguridad necesaria para que sus diferentes unidades puedan transmitir y recibir mensajes sin que los grupos que conforman el crimen organizado transnacional (cuarta y quinta generación) puedan interceptar esas comunicaciones o mensajes, así como los mensajes que generan el mando del Ejército hacia unidades subordinadas y viceversa, sobretodo lo administrativo en la institución armada”.

Pérez enfatizó que el Ejército ha contado con el Cuerpo de Transmisiones Militares, el cual se transformó en el comando de comunicaciones e informática, y ahora será llamado Comando de Comunicaciones.

Guatemala reafirmará condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Comando de Informática y Tecnología

El segundo comando es el de Informática y Tecnología, el cual tiene características de un “comando especial encargado de desarrollar la administración y desarrollo de los sistemas de información y comunicación de la red o web del Ejército de Guatemala”, según explicó el vocero Pérez.

Mencionó que esto se deriva de la necesidad para “todas las actividades operacionales y administrativas de las unidades. En línea de tiempo, el ministerio de la Defensa Nacional ha contado con el centro de computación, después con el servicio de informática y ahora con este comando”.

Agregó que la finalidad es para “responder a las necesidades tecnológicas en materia de defensa nacional, sobre todo para desarrollar programas de informática necesarios para las unidades militares”.

Con información de Álvaro Alay, Publinews