19 abril, 2024 | 11:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Thelma Aldana: “No voy a llegar a Guatemala a entregarme y que me asesinen”

La exfical General habló para el programa Al Punto de la cadena Univisión

La exfical General y exaspirante presidencial, Thelma Aldana, habló para el programa Al Punto de la cadena Univisión en donde hizo referencia sobre su orden de captura, en la cual destacó: “No voy a llegar a Guatemala a entregarme y que me asesinen”.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos de un acto de corrupción supuestamente cometido cuando estaba al frente del MP, lo cual conllevó a no ser inscrita para participar en los comicios del 16 de junio, respondió:

“La explicación es muy sencilla, así funciona un Estado capturado, así se lincha a una persona que quiere participar para seguir la lucha contra la corrupción, así responden las instituciones capturadas para dejar fuera de una contienda electoral a una persona que tenía toda la intención de rescatar ese Estado capturado”.

Estadía en el extranjero

Además, fue cuestionada sobre su salida de Guatemala y no enfrentar el proceso judicial si está convencida de su inocencia, a lo cual dijo: “Estoy amenazada de muerte, tengo documentadas esas situaciones, tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo una investigación previo a decretar las medidas de seguridad a mi favor”.

Agregó: “No hay condiciones de seguridad para mí para estar en Guatemala, es decir, no voy a llegar a entregarme y que me asesinen”.

“No hay pruebas”

Respecto de los señalamientos en su contra, Aldana mencionó que “todo es implantado, no tienen pruebas. Están construyendo acusaciones falsas en mi contra para venganza y para evitar mi participación política, la venganza sigue”.

Sobre los que la acusan mencionó: “Hay que analizar la moralidad de los denunciantes, hay que analizar los hechos para darse cuenta de cómo funciona el pacto de corruptos en el país”.

“Monstruo de mil cabezas”

En Al Punto, de Univisión, se le pidió a Aldana que explicara quién es la cabeza del que llama pacto de corruptos. Sobre ello, dijo: “Es un monstruo de mil cabezas, hay cabezas de diversa forma. En este momento obviamente quien se visibiliza más es Jimmy Morales”.

Sobre el gobernante, Aldana dijo que el interés de él es “impunidad” frente al “financiamiento electoral ilícito que es uno de esos casos. Y asumo que durante los cuatro años de su presidencia habrá sumado otros casos que posiblemente cuando haya una luz de justicia en Guatemala se podrán conocer”.

Sandra Torres

Además, se le preguntó sobre Sandra Torres de quien dijo que es “una operadora del viejo sistema político de Guatemala que ha mantenido todo ese esquema de corrupción e impunidad que ha mantenido en la pobreza al pueblo guatemalteco”.

Agregó que en estos momentos hay 3.9 millones de habitantes en Guatemala que en este momento se están muriendo de hambre “por personas como la UNE, Sandra Torres, que han gobernado al país y por todo este esquema político de un Estado capturado”.

No tenía aspiraciones políticas

Por aparte, se le preguntó que durante su gestión al frente del MP se le cuestionó si tenía aspiraciones políticas, mencionó que en ese tiempo no las tenía. “Sin embargo, al entregar el cargo de Fiscal General tuve conciencia de que no podía quedarme como una simple espectadora de ese sistema capturado y corrupto del país, y que tenía que involucrarme y participar desde cualquier espacio”.

Añadió: “Estando en España hablé de la posibilidad de una plataforma ciudadana integrada por gente diferente, por los sectores históricamente marginados por los grupos en condiciones de vulnerabilidad y se dio esa plataforma ciudadana, y por eso me uní a ese esfuerzo político”.

Por último, indicó que piensa regresar a Guatemala, en este momento apoya el voto para los candidatos a diputados del partido Movimiento Semilla que, a su criterio, “son la reserva moral que tiene Guatemala”.

https://emisorasunidas.com2019/06/01/ivan-velasquez-los-corruptos-pagaran-por-todos-sus-crimenes/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible lavado

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad