Nota de EU89.7
Estos son los estragos ocasionados por la lluvia de las últimas horas

Se brindó atención en  cuatro incidentes por fuertes vientos, un hundimiento y un deslizamiento que dejaron 3 mil 57 personas afectadas.

Más de 122 mil personas han sido afectadas en Guatemala por la temporada de lluvias de 2019, según las estadísticas divulgadas este lunes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un total de 122 mil 339 guatemaltecos han sido afectados por el invierno de este año y otros 125 damnificados, es decir, que perdieron sus pertenencias.

La Conred detalló que 491 personas han sido evacuadas y 764 atendidas en diferentes comunidades, aunque por el momento no se han producido muertos ni heridos durante la temporada de lluvias de 2019.

Las precipitaciones han dejado tres viviendas destruidas, 55 quedaron con daño moderado y 77 con daños leves, mientras que han afectado a 11 carreteras en el país centroamericano y han destruido un puente.

Según la Conred, a causa  de las lluvias de las últimas horas en Alta Verapaz, San Marcos y Chimaltenango, se contabilizan los siguientes incidentes:

  • Fuertes vientos generaron daños leves y moderados en siete viviendas ubicadas en Santa María Cahabón, Tucurú y Cobán, Alta Verapaz, lo cual dejó 32 personas afectadas y siete

La lluvia ocasionó un hundimiento en el kilómetro 55.2 de la ruta que conduce de Chimaltenango hacia San Martín Jilotepeque, por lo que se coordinó la señalización como prevención y posterior reparación por parte de la Dirección de Caminos. Este incidente dejo tres  mil personas afectadas que diariamente utilizan esta ruta.

  • El desprendimiento de una roca de grandes proporciones dejó parcialmente obstaculizada la ruta que conduce hacia la aldea San Andrés, Sibinal, San Marcos, afectando a 25 personas, por lo que se coordinó la rehabilitación de esta carretera.

En total se brindó atención en  cuatro incidentes por fuertes vientos, un hundimiento y un deslizamiento que dejaron 3 mil 57 personas afectadas, 7 damnificadas, 3 viviendas con daño leve, 4 viviendas con daño moderado y 2 carreteras afectadas.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼