Nota de EU89.7
Propuestas de partidos políticos carecen de sustento técnico fiscal

La oferta electoral en 2019 continúa mostrando que la mayoría de las propuestas de planes de gobierno presentadas carecen de sustento técnico.

Las propuestas y planes de Gobierno de nueve partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala carecen de sustento técnico fiscal, alertó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En un nuevo análisis sobre el proceso electoral, el ente regional dijo que a 14 días de las votaciones ha terminado el estudio de 9 de 12 propuestas de los 20 partidos con binomios presidenciales inscritos y legalmente habilitados.

Advirtió que ninguna de las nueve propuestas de Gobierno analizadas hasta ahora incluye estimaciones del costo fiscal que implicaría su cumplimiento e implementación, ni identifica las fuentes de financiación para cubrir ese costo fiscal.

Datos generan dudas

Tampoco incluyen alguna medida o planteamiento integral relacionado con los ingresos tributarios o con la deuda pública, pero sí contemplan rubros importantes del gasto público social, especialmente en educación, salud, desarrollo social, pero la mayoría es “de viabilidad dudosa” ya que no se especifican metas, costo fiscal ni fuentes de financiación.

En cuanto a los grandes temas transversales analizados, de las 9 propuestas hasta ahora evaluadas por el Icefi, solamente la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que impulsa la candidatura presidencial de Sandra Torres, incluye acciones contra la violencia de género, pero no cómo enfrentar el cambio climático, subrayó.

Carecen de sustento técnico

La oferta electoral en 2019, en general, continúa mostrando que la mayoría de las propuestas de planes de gobierno presentadas carecen de sustento técnico que permitan considerar las promesas de las candidatas y candidatos como creíbles o fiscalmente fiables, alertó.

El pasado 27 de mayo, el Instituto había advertido que más de la mitad de los partidos políticos no habían presentado un plan de gobierno o un “sustento técnico” de sus propuestas.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio para escoger a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Con información de Acan-EFE