28 marzo, 2024 | 10:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Roxana Baldetti controlaba las plazas en el RIC, según testigo

El testigo afirmó que algunas personas contratadas para la institución no prestaban sus servicios en ese lugar, sino que eran pilotos.

Hoy declaró en anticipación de prueba y por videoconferencia uno de los testigos vinculado al proceso que se sigue por el caso de plazas fantasmas en el Registro de Información Catastral (RIC),

El juez Cuarto de Instancia Penal, Pedro Laynez, dirigió la audiencia en la que se escuchó al testigo Omar Nájera, quien compareció por videoconferencia, de la misma forma como lo hizo la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien también está acusada en este caso.

Según el testigo, Roxana Baldetti buscó tener el control del Registro de Información Catastral y fue por ello que designó en el cargo a la directora a Emilia Guadalupe Ayuso, quien se encuentra en prisión prevéntiva.

Nájera confirmó la existencia de las plazas fantasma en el Registro de Información Catastral, y afirmó que algunas personas contratadas para la institución no prestaban sus servicios en ese lugar, sino que fungían como pilotos de funcionarios que no trabajaban en el RIC.

Ligados a juicio

El juez Laynez resolvió a principio de mayo ligar a proceso a 10  personas, entre ellas la exvicepresidenta Baldetti, sindicadas de integrar una red criminal cuyo propósito fue crear un conjunto de plazas fantasmas que eran utilizadas como pago para cumplir con favores políticos o sufragar gastos para su beneficio.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

Ingrid Roxana Baldetti Elías: asociación ilícita, peculado por sustracción.

Emilia Guadalupe Ayuso De León: asociación ilícita, peculado por sustracción.

José Manuel Álvarez Girón: peculado por sustracción. Falta de mérito: asociación ilícita.

Daniela Beltranena Campbell: peculado por sustracción.

Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo: peculado por sustracción.

Marlen Verónica Flores Navarijo: peculado por sustracción.

Paulo Antonio Arévalo Torres: peculado por sustracción.

Raúl Arturo Pacheco Sique: peculado por sustracción.

Obdely Saul Pérez Pojoy: peculado por sustracción.

Sara Isabel Torras Trujillo: peculado por sustracción.

 

Medidas sustitutivas

El juez otorgó a nueve sindicados las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario, obligación de presentarse cada 15 días al MP; prohibición de salir del país, concurrir al RIC y de comunicarse con coimputados. Mientras que a Roxana Baldetti se le dictó prisión preventiva.

El juez fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación y presentar la acusación contra los acusados en este proceso penal.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-caso-ric-testigo-declaro-en-anticipo-de-prueba

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad